Miércoles 08 de Mayo de 2019 a las 14:54

Más de 13.000 empresas confían en la URJC para realizar prácticas externas

La URJC cuenta con más de 13.000 convenios con empresas La URJC cuenta con más de 13.000 convenios con empresas

El curso pasado se tramitaron un total de 15.013 periodos de prácticas de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos y las prácticas que realizan los alumnos en empresas internacionales europeas se han incrementado un 18% con respecto a años anteriores.

Christian López Manzano

El objetivo final de toda formación académica superior es la de ofrecer al estudiante la mayor cantidad de conocimientos y herramientas posibles que lo habiliten como un profesional cualificado y preparado para acceder al mercado laboral. Por y para ello, en el plan de estudios de cualquier grado o máster universitario está contemplado un espacio formativo en el que el alumno, durante los últimos cursos de su formación, ocupará un puesto en prácticas dentro de una empresa que le ofrezca la oportunidad de tener un primer acercamiento al mercado laboral y a la profesión que ejercerá en un futuro.

La garantía de que los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos puedan llevar a cabo estas prácticas externas es uno de los principales objetivos de la Universidad y por ello se trabaja cada día en ampliar y mejorar las ofertas que las empresas e instituciones ponen a disposición de los estudiantes. A día de hoy y con la intención de asegurar el ejercicio de las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, y su calidad, la URJC cuenta con más de 13.000 convenios firmados con empresas e instituciones nacionales e internacionales entre los que destacan, entre otros, el de Antena 3, NH Hoteles, Renfe, Onda Cero, Philips o Campofrío. Puedes consultar todos los convenios en el  Portal de Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos.

La enorme confianza que depositan estas empresas en la Universidad Rey Juan Carlos y sus alumnos se traduce como un indicador de la alta calidad de la formación que se adquiere en la Universidad y del buen hacer de sus miembros: tanto profesores como alumnos. Respecto a esto, las cifras que se han computado del curso pasado, facilitadas por Mª Paz Matesanz Fernández, jefa de la Unidad de Prácticas Externas, arrojan muy buenos resultados y una excepcional cantidad de alumnos han cumplido sus periodos de prácticas satisfactoriamente.

Desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018 los periodos de prácticas tramitados por la Unidad de Prácticas Externas fueron 15.013: de los cuales 7.561 fueron periodos de prácticas curriculares (las obligatorias que tiene que cumplir todo alumno para la obtención del título y forman parte de los planes de estudios) y 6.597 fueron periodos de prácticas extracurriculares (realizadas voluntariamente por el alumno). El número de alumnos que realizaron prácticas, en el mismo periodo de tiempo, fue de 10.035, de los cuales 8.348 fueron estudiantes de Grado y 1.687 fueron estudiantes de Máster. Cabe mencionar que la diferencia entre estos números se debe a que algunos de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos fueron renovados en sus periodos de prácticas, prolongando su contratación por acuerdo de ambas partes, o a que algunos fueron seleccionados para dos o más periodos de prácticas en diferentes empresas o departamentos.

Por su parte, destacar también que las prácticas internacionales que realizan los alumnos de la URJC en Europa se han incrementado un 18% con respecto a años anteriores y, en estos momentos, alrededor de 1.500 estudiantes realizan sus prácticas en empresas europeas. Además, el curso pasado, cerca de 100 estudiantes obtuvieron acceso a las prácticas internacionales que se gestionan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.