Miércoles 08 de Mayo de 2019 a las 14:29

El Campus de Madrid acogerá una jornada sobre inmersión en ‘mindfulness’

El próximo 22 de mayo, el campus de Madrid, en Vicálvaro, acogerá una jornada sobre inmersión en mindfulness, en la que participarán diferentes empresas e instituciones que contarán su experiencia con esta herramienta.

Alberto Sánchez Lozano

El 'mindfulness' es una técnica de relajación muy de moda en numerosas empresas como una manera de ganar en salud laboral, y desde la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se está empezando a impulsar esta herramienta para darla a conocer. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la URJC se quiere impulsar la salud en el trabajo, y considera importante esta práctica, que ayuda a bajar el estrés diario y es una buena técnica de concentración.

Para ello, el próximo día 22 de mayo en horario de mañana, el Salón de Actos de la biblioteca del campus de Madrid, en Vicálvaro, acogerá una jornada en inmersión en 'mindfulness'. "Consideramos que es fundamental divulgar la salud y todas aquellas prácticas que ayuden a mejorar la salud de nuestros trabajadores y estudiantes", aseguran desde el Servicio de PRL de la URJC. En este evento participarán diversas empresas e instituciones, que contarán su experiencia en la implementación de esta técnica e incluso concluirán sus ponencias con pequeños ejercicios de relajación, para que los asistentes puedan llevar a cabo "diez minutos de relajación al día para meditar, y estar en el aquí y el ahora", afirman desde este servicio.

La jornada cuenta con la colaboración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), que ha ayudado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la URJC a organizar la actividad. En este evento ya han confirmado que participarán diferentes empresas e instituciones como Plena Incursión Madrid, el Área de Salud Laboral y Bienestar de Repsol, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SUMMA 112 Madrid, y la secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.), y aún se espera la confirmación de otras grandes empresas.

El objetivo es dirigirse a la mayor cantidad posible de trabajadores y personal administrativo y de servicios de la URJC, así como al personal docente investigador y a los alumnos. Muchas empresas han implantado ya esta herramienta, que funciona como un importante valor preventivo en la salud laboral de los trabajadores.

La palabra 'mindfulness' es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente. Es decir, constantemente volver al aquí y ahora. Durante los últimos 30 años, la práctica de 'mindfulness' o Atención Plena está integrándose a la medicina y psicología de occidente.

Debido a su creciente popularidad, profesores, educadores, maestros, psicólogos, terapeutas y estudiantes se debate sobre el aprendizaje de técnicas y prácticas contrastadas de alineación psicofísica, sencillas de aprender y ejecutar, pero dotadas de un alto rigor metodológico basado en la evidencia.

Muchos pacientes y estudiantes necesitan la “atención plena” para manejar el dolor, la incertidumbre, los procesos mentales, la comunicación, las relaciones y las emociones que una y otra vez día tras día, en forma de stress, trauma o patología psíquica, les aquejan. Con esta jornada, aparte de divulgar salud, el Servicio de PRL de la URJC pretende difundir dentro de la comunidad universitaria "buenas prácticas y hábitos saludables".

Puedes apuntarte  rellenando este formulario antes del 22 de mayo.