• 1
Viernes 03 de Mayo de 2019 a las 13:48

Acuerdo para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad

Hoy la URJC consolida un acuerdo con CERMI Madrid, una plataforma del movimiento social de la discapacidad que actualmente representa a 9 federaciones y más de 300 entidades. Un convenio que constituye un nuevo protocolo de actuación entre ambas entidades.

Oihane Colodron Sanchez

La Universidad Rey Juan Carlos y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, celebran hoy, 3 de mayo, el día nacional de la convención de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, con la firma de un convenio por parte de Javier Ramos, rector de la URJC y Óscar Moral, presidente de CERMI.

La universidad tiene entre sus objetivos la cooperación con la ciencia, la cultura y la sociedad. Por ello, se promulga la difusión, valoración y transferencia del conocimiento al servicio de la ciencia, la técnica y la cultura. Según el acuerdo al que han llegado ambas entidades, se comprometen a mejorar su calidad investigadora, de formación y de servicios para responder a los retos que exige la sociedad actual.

La URJC es una de las cuatro universidades más accesibles de España, según el último informe de Universia. En sus campus cuenta con 424 estudiantes con discapacidad matriculados y, gracias a la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales, cualquier persona puede vivir la experiencia universitaria al 100%. Garantía de ello es que cuenta con un sello de calidad “URJC Inclusiva” y es pionera en impartir el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda.

La finalidad de esta colaboración es trabajar de manera conjunta a favor de las personas con discapacidad y sus familias. Se busca el avance en la sensibilización y conocimiento por parte de la comunidad universitaria sobre la realidad, necesidades, intereses y modos de actuación a seguir con las personas con discapacidad.

La universidad se compromete a incorporar los principios y fundamentos de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, como una herramienta que favorezca la educación universitaria inclusiva, en todas las actuaciones y actividades desarrolladas tanto dentro como fuera del aula.

Debido a las necesidades especiales que tiene un estudiante discapacitado, es de vital importancia desarrollar proyectos y actuaciones específicas destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sean estudiantes o no.

El acto ha tenido lugar esta misma mañana. Alumnos egresados del grado dirigido a personas con discapacidad, Especialista Universitario en Soluciones Verdes Urbanas, que se graduaron el pasado 26 de abril, representantes de CERMI Madrid y profesores de la URJC leyeron al público artículos del acuerdo que se acaba de firmar. Ricardo Moreno Rodríguez, director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la URJC ha querido destacar que: “las personas con discapacidad son personas con altas capacidades”.

foto evento