Martes 30 de Abril de 2019 a las 13:38

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad superan todas las expectativas

Jornadas de Puertas Abiertas Jornadas de Puertas Abiertas

Más de mil personas acudirán a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad Rey Juan Carlos en la edición de este año para conocer los campus, las instalaciones y el ambiente universitario. La URJC es la segunda universidad más grande en cuanto a alumnos de la Comunidad de Madrid.

Christian López Manzano

Una de las elecciones más complicadas a la que tiene que hacer frente cualquier estudiante en algún momento de su trayectoria académica es qué estudiar y dónde hacerlo. Muchas opciones y variantes a las que atender cuando además debe preocuparse por salir lo suficientemente airoso de la prueba que dictaminará a qué estudios podrá acceder y a cuáles no. Con la intención de facilitar esta decisión las universidades pretenden acercarse al alumno y dejarse conocer de diversas maneras: ferias educativas, reportajes, vídeos o jornadas de puertas abiertas. Esta última es especialmente importante porque permite tanto a las familias como a los futuros alumnos de la universidad conocer de primera mano cómo son los campus y cómo es la vida universitaria.

Como cada año en estas fechas, la Universidad Rey Juan Carlos celebra las Jornadas de Puertas Abiertas de todos los campus e instalaciones de los que dispone y permite que familias y estudiantes las vean de primera mano. En la edición de este año, las fechas se han adelantado con la intención de beneficiar a todos los estudiantes preuniversitarios. Puesto que en años anteriores los días en los que tenían lugar estas jornadas se encontraban relativamente cerca de las fechas de los exámenes de las pruebas de acceso a las universidades y podrían suponer un inconveniente para ellos. Por ello, este año, las jornadas  se celebran los días 10 y 17 de mayo.

La edición de este año ha sido todo un éxito y ha superado todas las previsiones de la Universidad: más de 1.000 personas se han inscrito en total para asistir a las diferentes visitas guiadas que se llevarán a cabo. Durante las aproximadamente dos horas que duran estas visitas, las familias serán recibidas por los decanos y vicedecanos en un pequeño acto protocolario y podrán conocer de primera mano cómo son las instalaciones principales y el ambiente universitario de cada campus mientras son acompañados por miembros de la Universidad. Tras esto, en una segunda parte de la visita, el grupo se disgregará según las ramas de conocimiento de los estudios que les interesen y se les mostrarán los recintos específicos en los que los futuros alumnos harán su día a día una vez accedan a los estudios universitarios. También, en esta parte, los visitantes podrán conocer a algunos de los profesores que impartirán las clases y se les resolverán las dudas que les surjan de manera personalizada.

Estas Jornadas de Puertas Abiertas siempre “son de mucha ayuda para las familias y los estudiantes y así nos lo hacen saber tras acabarlas”, asegura Julio Ramiro Bargueño, director del Programa de Captación de Estudiantes de la URJC. Además, y en base a la experiencia de otras ediciones, de entre todo lo que ofrece la Universidad lo que más suele llamar la atención de los visitantes es la calidad y extensión de sus instalaciones y el trato tan cercano de los miembros de las comitivas de visita.