Martes 07 de Mayo de 2019 a las 13:30

La URJC elabora un estudio sobre las personas LGTB+ sin hogar

La profesora Silvia Giménez Rodríguez ha liderado al equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, formado por Pablo Benlloch,  Juan Daniel Ugalde y José Gabriel Rodríguez y el profesor de Trabajo Social de la Universidad de la Rioja, Domingo Carbonero. El estudio ha sido realizado con la financiación de la asociación Faciam, que lucha en favor de las personas ‘sin hogar’. Este informe se centra en el análisis de las situaciones de exclusión residencial y vulnerabilidad social de la gente que vive en la calle, en especial de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Alberto Sánchez Lozano

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha participado en la elaboración de un estudio sobre la situación de personas, colectivos y grupos sociales en situación de vulnerabilidad social sin hogar, en especial centrado en lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y otros grupos de diferentes orientaciones sexuales que viven en la calle.

La profesora de Sociología perteneciente al departamento de Economía Aplicada I y de Historia e Instituciones Económicas de la URJC, Silvia Giménez Rodríguez, ha liderado al equipo que ha realizado este estudio. Junto a ella, los investigadores y profesores de Trabajo Social de la URJC, Pablo Benlloch,  Juan Daniel Ugalde y José Gabriel Rodríguez y el profesor de Trabajo Social de la Universidad de la Rioja, Domingo Carbonero. La asociación contra el ‘sinhogarismo’ Faciam ha financiado este estudio con la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.

Este trabajo, titulado “Estudio sociológico de las personas LGTB+ sin hogar en la Comunidad de Madrid”, es pionero en España. Nunca antes se había realizado en España un informe de estas características, centrado en una realidad que desde Faciam aseguran que “va en aumento”.

Los objetivos de esta investigación son incidir en la necesidad de políticas generales y específicas para erradicar el ‘sinhogarismo’, debatir y trabajar nuevas estrategias coordinadas para acabar con la gente que se encuentra viviendo en la calle, y dar a conocer buenas prácticas y acciones centradas en la protección social de las personas sin hogar. El estudio, que incluye la situación de todas las personas, colectivos o grupos en situación de vulnerabilidad social, ha comparado la situación de personas sin hogar heterosexuales con la de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y de otras orientaciones sexuales sin techo. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de estos colectivos y dar una llamada de atención ante la grave situación de exclusión y debilidad en la que se encuentran todos los LGTB+ sin hogar.

2 2

El estudio se presentará el próximo jueves 23 de mayo, en una jornada técnica de tres horas que se titula “Sin Hogar, Con Compromiso”. Este evento tendrá lugar de 11:00 a 14:30 en el Centro Cultural Daoiz y Velarde de Madrid, en el distrito de Retiro. En ella intervendrán Violeta Assiego Cruz, que ofrecerá una pequeña conferencia sobre la diversidad de las personas LGTB+ y su realidad dentro del ‘sinhogarismo’; y la profesora Silvia Giménez Rodríguez, que presentará el estudio junto a su equipo de investigación.

Una realidad diversa y compleja

La asociación y los investigadores pretenden visibilizar los vínculos existentes entre las situaciones de las personas sin hogar, y los prejuicios y el rechazo que todavía existen sobre las personas LGTB+. Este trabajo es uno de los primeros que relaciona la situación de personas en situación de calle con la diversidad sexual.

De hecho, el trabajo realizado tanto por el equipo de investigación como por la asociación es fundamental para dar a conocer el perfil y momento actual de los ‘sin hogar’ LGTB+. Además, el estudio da a conocer la situación de exclusión residencial y vulnerabilidad social a la que se enfrentan estos colectivos.

Con todo ello se ofrece una visión específica de estos grupos y de sus miembros sin hogar dentro de una realidad diversa y completa. El fin es evitar y prevenir que las causas personales, sociales y culturales contribuyan a que ocurra esta exclusión residencial.