Jueves 25 de Abril de 2019 a las 14:07

El panorama actual de la Ingeniería de Materiales, a fondo en la URJC

El panorama actual de la Ingeniería de Materiales, a fondo en la URJC El panorama actual de la Ingeniería de Materiales, a fondo en la URJC

El pasado viernes 12 de abril, tuvo lugar la XVIII jornada de Materiales de la URJC en el campus de Móstoles donde se analizaron las últimas tendencias del sector y las salidas profesionales para los alumnos de esta especialidad.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Las aplicaciones de la ingeniería de materiales a diversos campos de la técnica y las nuevas iniciativas formativas en esta materia fueron los protagonistas de las principales ponencias de evento.

Los asistentes pudieron conocer lo que les ofrece el Máster en Tecnologías de Procesado de Materiales, que proporciona una formación especializada en los fundamentos más habituales en la industria y establece las bases necesarias para abordar los nuevos desarrollos en materiales que actualmente se están incorporando en la mayoría de sectores industriales. La ponencia corrió a cargo de la directora del Máster, Pilar Rodrigo.

Además, profesionales del sector y egresados de la URJC que trabajan en diferentes empresas ofrecieron sus puntos de vista sobre aspectos como la relación de la ingeniería de materiales con la fabricación de aeroestructuras o el procesado del aluminio, entre otros.

Respecto al primer tema, el exalumno de la URJC, Andrés Ruíz, ahora en Aernova, explicó a los estudiantes asistentes cómo se pueden aplicar en el mundo real todos los conocimientos adquiridos en el grado.

Por su parte, el egresado Francisco Javier Chamizo explicó de manera detallada cómo se llevan a cabo las distintas técnicas de procesado del Aluminio en las diferentes partes del automóvil. Chamizo trabaja actualmente en la empresa Martinrea, dedicada al sector de la automoción desde 2001.

En una intervención también relacionada con las aplicaciones de la Ingeniería de Materiales, Félix López, responsable del grupo Tecnoeco, dedicó su ponencia a hablar sobre la minería urbana y su relación con los materiales. Este profesional centró su charla en la Economía circular y en la minería urbana para luchar contra los problemas de abastecimiento en materiales para aparatos electrónicos móviles.

Silvia López Vidal, de la empresa Ramem SA, que participa en proyectos europeos dentro del programa Horizonte 2020, dedicó su intervención a las potencialidades de la fabricación aditiva con metales.

También hubo tiempo para analizar las salidas profesionales que el grado ofrece a sus estudiantes. Im. Daniel Swan, exalumno de la URJC, contó su experiencia en las distintas empresas del sector en las que ha trabajado. Actualmente desarrolla su carrera en los laboratorios del Departamento de la Universidad.

Un evento que permitió conocer las tendencias más actuales en este campo y sirvió de encuentro entre estudiantes y profesionales del sector. Las XVIII Jornadas de Materiales de la URJC fueron inauguradas por el director de la ESCET, Alejandro Ureña y el director del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica, Joaquín Rams.