Miércoles 24 de Abril de 2019 a las 16:38

La URJC se compromete con la gestión sostenible de los parques nacionales

La URJC se compromete con la gestión sostenible de los parques nacionales La URJC se compromete con la gestión sostenible de los parques nacionales

La Cátedra Parques Nacionales nace fruto del acuerdo entre la Universidad Rey Juan Carlos, la UAH, la UPM y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica.

Raúl García Hémonnet

Con su puesta en marcha se quiere avanzar en fórmulas novedosas que permitan dar respuesta a retos claves en la conservación de los parques nacionales de España.

La Cátedra, explica Pascual Fernández, profesor del Área de Economía Aplicada, “tiene tres patas: una medioambiental, una relacionada con la ecología marina y otra relacionada con aspectos socioeconómicos que es en la que estamos trabajando nosotros”.

Dentro de ese campo, el equipo coordinado por el profesor Fernández está realizando en estos momentos un estudio sobre el impacto socioeconómico de los Parques Nacionales sobre su área de influencia. El análisis está centrado en el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos está desarrollando una valoración de los servicios ambientales, que son todos aquellos elementos naturales que generan valor, pero que no tienen un precio de mercado: árboles que capturan CO2, insectos que polinizan las flores, suelos que retienen el agua de lluvia, etc.

Pascual Fernández destaca que “los parques nacionales concentran toda la biodiversidad del país” y que, en concreto “El Parque de Sierra Nevada comprende más de la mitad de las especies vegetales en una superficie de 70.000 hectáreas”.

Además de estos estudios, el equipo de la URJC también está desarrollando un sistema de evaluación y seguimiento de las subvenciones e inversiones de los parques nacionales.

Según señala Pascual Fernández, “estos trabajos podrán ofrecer resultados a finales de 2019”.

Pero la Cátedra no sólo contempla proyectos de investigación. Las tres universidades están trabajando en el diseño de un máster conjunto sobre la gestión de parques nacionales, que se quiere que tenga carácter internacional.

Para el profesor de Economía Aplicada, es importante que “la universidad ofrezca su conocimiento en cuestiones como gestión sostenible de la biodiversidad y que esté cerca de la sociedad y sus preocupaciones”.

La Cátedra Parques Nacionales cuenta con una dotación económica de 150.000 euros al año, durante dos años y prorrogable a otros dos, por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica.