Miércoles 24 de Abril de 2019 a las 14:54

El proyecto ‘Smart Campus’ expuesto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

La Unidad de Eficiencia Energética de la URJC (UNEFE) ofrecerá una ponencia el próximo 14 de mayo en el V Congreso de Edificios Inteligentes. La intervención tendrá por tema principal los avances de la universidad respecto al proyecto en curso desde 2018, ‘Smart Campus’.

Oihane Colodron Sanchez

El Congreso de Edificios Inteligentes es un foro de encuentro para los profesionales de la construcción y el diseño. Los actores más importantes del sector se reúnen para hablar sobre la actualidad y el futuro de este tipo de edificios y el grado en el que están implicadas empresas y profesionales.

Esta V edición pretende abordar el concepto de Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Los temas serán variados ya que algunos serán técnicos, normativos y otros relacionados con las oportunidades de negocio, contemplando soluciones tanto para una nueva edificación como para una rehabilitación.

Las exposiciones de profesionales abarcarán la actualidad y futuro del sector en formatos distintos. Entre los temas más destacados se encuentra la innovación en diseño, arquitectura e ingeniería de los Edificios Inteligentes, tecnologías, soluciones y sistemas para la mejora digital como la domótica y proyectos de estas edificaciones.

La URJC actualmente tiene en marcha el proyecto ‘Smart Campus’ del que hablará Javier Orellana, director técnico de la UNEFE, en el congreso. Esta iniciativa tiene un enfoque parecido al de otras universidades europeas, pero espera ser pionera en España. El objetivo es digitalizar los edificios existentes (la universidad cuenta con 50 aproximadamente) con metodología BIM (Building Information Modeling). Esta metodología consiste en la creación de maquetas digitales de edificios e instalaciones para centralizar toda la información que existe sobre el inmueble y poder acceder a ella de una forma más sencilla y práctica.

Impulsado por la Cátedra Smart-E2 y la UNEFE el proyecto se divide en dos fases. La primera ha consistido en realizar un modelo digital de un edificio administrativo utilizando la metodología BIM, incorporando en él la información más importante existente en las bases de datos de activos de la Universidad. Se ha llevado a cabo con éxito en el edificio de gestión ubicado en el campus de Móstoles.

En la segunda fase se pretende modelar un edificio de docencia con la incorporación de los dispositivos inalámbricos IoT, diseñados para registrar simultáneamente parámetros de la calidad ambiental y comportamiento de las personas. La finalidad es la modelización de los edificios que implica su digitalización y, por lo tanto, se convierte en accesible para cualquier usuario.

El Congreso tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y durará toda la jornada. Las plazas son limitadas, por lo que hay que inscribirse antes del 8 de mayo. Además, los estudiantes, al igual que profesionales desempleados, podrán adquirir su entrada con un 50% de descuento.