Martes 23 de Abril de 2019 a las 16:00

Javier Ramos acude al Consejo de Europa para hablar de la crisis de los refugiados

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, visita hoy el Consejo de Europa (COE) en Estrasburgo. Esta tarde asiste a la inauguración del seminario ‘Refugee Resettlement’ donde se tratan medidas concretas para ayudar a los asentamientos de refugiados.

Oihane Colodron Sanchez

España se ha convertido en la principal puerta de entrada a Europa para decenas de miles de personas que huyen de guerras o persecuciones ideológicas, o bien escapan de sus países por su orientación sexual o su credo religioso.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieron en 2015 –cuando se inició la crisis migratoria en Europa- a la reubicación y asentamiento de 160.000 refugiados, muchos de los países europeos no han cumplido con ello. Al mismo tiempo, con vistas a abordar de forma global la crisis migratoria mundial y mostrar solidaridad con los terceros países igualmente afectados, la Comisión Europea recomendó un programa de reasentamiento de la UE para 20.000 personas necesitadas de protección internacional.

El rector, conocedor de esta realidad, ha aceptado la invitación del ‘Master in Global Affairs’ y de la ‘European Students Think Tank’ para hablar sobre el papel de la universidad en este conflicto. Javier Ramos, durante su discurso, ha afirmado que “las universidades son uno de los pilares fundamentales de conocimiento que no solo debe beneficiar a los estudiantes sino a toda la sociedad que es quien las apoya”. Ramos destaca los buenos datos que tiene la URJC actualmente. Es la segunda universidad más solidaria de España en proyectos de voluntariado. Según ‘The Higher Education’, destaca especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y organiza el 5º modelo de las Naciones Unidas más grande de Europa. Además, cuenta con una Oficina de DD.HH. que promueve actividades entre la comunidad universitaria y con instituciones públicas y privadas. Todo ello siguiendo la línea “Agenda 2030” de la UE que pide a las Universidades ser “conductoras” del cambio global.

“Necesitamos incorporar el desarrollo sostenible en la formación, ser un espacio de encuentro y trasformación social y crear alianzas con otras universidades para maximizar el impacto. La Universidad Rey Juan Carlos ya está implementando estas indicaciones” afirma el rector. Añade que el esfuerzo no puede venir solo de la propia universidad. El gobierno del país debe apoyarlo y con la misma importancia, los alumnos. Insta a los jóvenes a ser ambiciosos y reutilizar todos los conocimientos sobre desarrollo sostenible que adquieren ahora, a lo largo de toda su vida.

Durante la mañana se ha reunido con personalidades relevantes como el embajador Tomas Bozeck, representante especial del secretario general del COE sobre refugiados y migración. También ha conversado con el presidente de la Corte de Derechos Humanos, el Dr. Guido Raimondi, y con Christos Giakoumopoulos, director General de Derechos Humanos y Estado de Derecho. Además, se ha reunido con Juan Ignacio Iquino, embajador en funciones en la COE.