• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 17 de Abril de 2019 a las 10:00

La URJC en cifras

La URJC en cifras La URJC en cifras

Fundada en 1996 la Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido en una de las instituciones de enseñanza nacionales de carácter público con más presencia internacional. Siendo una universidad joven, dinámica y concienciada es una de las principales opciones para muchos jóvenes que quieren obtener un título superior. Hoy la URJC arroja algunas cifras que la colocan en los primeros puestos de la enseñanza nacional y que recoge este artículo.

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos es la universidad más joven y moderna de la Comunidad de Madrid y una de las universidades públicas de referencia tanto a nivel nacional e internacional, como a nivel comunitario. Su presencia en la Comunidad de Madrid es importante al contar con cinco campus repartidos por todo el territorio madrileño, facilitando el acceso a la universidad a los estudiantes: tres de ellos en la zona sudeste (Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada), uno en Madrid y otro en Aranjuez.

Datos relativos a estudios de grado y posgrado

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con más de 46.000 estudiantes lo que la sitúa como la segunda universidad más grande de la Comunidad de Madrid y además este año ha acogido en sus aulas a más de 5.000 estudiantes internacionales de unas 113 nacionalidades distintas. Durante este curso 2018/2019 el número de matriculaciones de grado ha aumentado un 4,64% con respecto al año pasado: un total de 40.588 jóvenes han querido formarse en la URJC en lo relativo a estudios de grado y doble grado. Por otro lado, la URJC ofrece para el curso académico 2019/2020 una amplia oferta de más de 80 grados, 70 dobles grados y 70 postgrados reconocidos por la Unión Europea, posicionándose, así como la universidad con más dobles grados ofertados.

Novedades en la oferta del próximo curso

Entre las novedades en grado para el próximo año, la URJC ha sumado 4 nuevas titulaciones: grado de Recursos Hídricos, de Farmacia, de Ingeniería Aeroespacial en Transportes y Aeropuertos y, por último, el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Además, la URJC cuenta con algunas de las carreras que más demandan los estudiantes como es el caso de las de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Ingeniería de Ciberseguridad (la primera universidad pública en ofrecer este grado), Ingeniería de Robótica de Sofware, Paisajismo o Ingeniería Biomédica.

En lo referente a posgrado, el número de matriculados en másteres habilitantes en la Universidad, es decir aquellos que tienen carácter obligatorio para el ejercicio de una profesión, se mantiene en el último curso con un total de 1.427 matriculados. En este sentido, mencionar que los másteres habilitantes que suman un mayor número de estudiantes e interés son el de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas; el Máster Universitario en Abogacía; el Máster Universitario en Ingeniería Química o el de Psicología General Sanitaria.

Asimismo, en másteres no habilitantes se ha incrementado en un 9,09% el número de preinscritos que cumplen con todos los requisitos de matrícula, pasando de 6.357 en el curso 2017/18 a 6.935 en el presente curso, de los cuáles 3.609 han superado las pruebas de selección. En lo que respecta a Doctorados, en estos momentos, la URJC está desarrollando 13 programas que cuentan con más de 1.000 investigadores.

Programas de intercambio de alumnos y prácticas

De forma añadida a todo esto y de forma exponencial, la Universidad Rey Juan Carlos es una de las universidades que más interés despierta como destino dentro de los programas de movilidad e intercambio de estudiantes a la vez que es una de las que más plazas ofrece para que sus alumnos puedan disfrutar de la experiencia que supone formar parte del programa Erasmus+, Munde o SICUE. En el próximo curso, alrededor de 1.400 alumnos de la URJC estudiarán en Universidades Internacionales lo que supone un crecimiento del 20% en el número de plazas ofertadas respecto al curso actual y lo que convierte a la URJC en la universidad española con mayor crecimiento porcentual en movilidad internacional por parte del alumnado, en los últimos cinco años.

En relación a las prácticas que todo alumno universitario debe realizar, destacar que la Universidad Rey Juan Carlos mantiene convenios con más de 12.000 empresas nacionales e internacionales. Además, remarcar que la presencia de alumnos de la URJC que realizan prácticas en Europa se han incrementado un 18% y, actualmente, 1.545 estudiantes de la Universidad se están formando en empresas internacionales. Por otro lado, los alumnos de la URJC pueden optar al Programa Internacional de Estudios y Prácticas de "A Magical Opportunity" en el que, a través de un convenio entre la URJC, la Universidad de California y Walt Disney World Resort, cerca de un centenar de alumnos realizan prácticas formativas en EEUU. En base a esto, según el ranking internacional QS Graduate Employability, la URJC ocupa el puesto número 11 de empleabilidad de sus egresados de una clasificación compuesta por 50 universidades españolas.

Titulaciones con mención

La calidad de la formación que se ofrece en la Universidad Rey Juan Carlos es indudable y ha sido avalada por diferentes asociaciones y clasificaciones nacionales e internacionales. De manera que cuatro titulaciones de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la URJC han sido certificadas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) con el sello europeo EUR-ACE que acredita la excelencia de los programas de ingeniería a nivel internacional. Las titulaciones certificadas son: Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de la Energía y la Ingeniería Ambiental.

Por su parte, el grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Rey Juan Carlos encabeza el último ranking en las universidades de España que ofertan estos estudios realizado por “El Mundo”. Asimismo, el grado de Turismo de la URJC ha obtenido la segunda plaza, y los grados de Magisterio Educación Infantil, Fisioterapia y Ciencias Ambientales ocupan la cuarta posición mientras que el grado de Comunicación Audiovisual ocupa la quinta.

De entre los másteres destacados, el de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización ostenta la segunda plaza; el de Dirección Internacional de Turismo, Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual se sitúan en quinta posición y el de Periodismo de Televisión en sexta.

Rankings Internacionales

La Universidad Rey Juan Carlos es una de las universidades públicas más punteras y por ello se coloca en las primeras posiciones en diferentes rankings internacionales. Según el ranking THE (Times Higher Education), la URJC se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo de menos de 50 años y es la tercera universidad con más impacto económico y laboral de España. Del mismo modo, el ranking Europe-Teaching, que se centra únicamente en los procesos de enseñanza y el aprendizaje, elaborado también por el THE, la sitúa entre las mejores 250 universidades de Europa en cuanto a este ámbito.

Igualmente, la URJC ha aparecido por primera vez en el conocido ranking de Shanghái en determinadas áreas como Ecología y Comunicación (entre las 200 mejores del mundo), Ingeniería Química y Odontología (entre las 300), Management, Ingeniería y Ciencia de la Computación (entre las 400), así como en Ingeniería y Ciencia de la Energía y Biología (entre las 500 mejores).

Por último, remarcar que la Universidad ha logrado una puntuación global de cuatro estrellas en el QS Stars 2018. Destacando en los siguientes aspectos: empleabilidad, con cinco estrellas; internacionalización, con otras cinco estrellas; y formación on-line, cuatro estrellas.

La Universidad Rey Juan Carlos es, sin lugar a dudas, una de las universidades públicas a tener en cuenta para todo aquel joven que se encuentre decidiendo sobre dónde o qué estudiar. La URJC es una de las mejores universidades de la Comunidad de Madrid y de España y acumula una cantidad de datos y cifras que la avalan como tal.