Jueves 11 de Abril de 2019 a las 13:38

Facebook y la Fundación Luca de Tena premian a la URJC para investigar la desinformación

La URJC gana un premio para investigar la desinformación en España La URJC gana un premio para investigar la desinformación en España

Un grupo de expertos multidisciplinares de la Universidad Rey Juan Carlos y el CEU San Pablo se han proclamado ganadores de una competición organizada por Facebook y la Fundación Luca Tena para investigar la desinformación en España. El premio de 62.000 euros servirá para financiar la investigación sobre los aspectos antropológicos, sociales y económicos del fenómeno.

Redacción

Los resultados del estudio “Los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados” de la URJC y el CEU San Pablo se publicarán a final de año.

El equipo ganador se ha impuesto sobre un total de 15 proyectos académicos diferentes que planteaban varias investigaciones y sendas de investigación para abordar el tema en cuestión. Los equipos participantes en el concurso pertenecen a un total de 12 universidades. El pasado 4 de abril se dio a conocer el resultado de quiénes eran los ganadores y futuros beneficiario del premio de 62.000 euros para financiar la propuesta de investigación. El premio se ha concedido tras el análisis y valoración por parte del jurado, de cada una de las ideas expuestas. Un jurado diverso formado por la directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe, Rosalía Lloret; la patrona de la Fundación Luca de Tena, Soledad Luca de Tena; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el vicepresidente de CRUE, Juan Juliá, y el escritor y periodista y Álvaro Vargas-Llosa.

Finalmente, el proyecto elegido por unanimidad en la última ronda de votaciones fue el que proponía la URJC conjuntamente con el CEU San Pablo y que se presentó bajo el título de “Los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados”. El jurado quiso destacar este proyecto por la composición multidisciplinar del equipo que lo ha diseñado y por el planteamiento metodológico del estudio en sí mismo que, investigando los “aspectos antropológicos” y la “expansión y situación actual” del fenómeno, parece apuntar a una investigación que facilitará, entre otras cuestiones, el conocimiento detallado y la segmentación de los grupos más vulnerables a la desinformación en España. Los resultados del estudio se presentarán a finales de año.

La Fundación Luca de Tena lanza este concurso a través del Laboratorio de Periodismo para ayudar a promover “la defensa del periodismo como elemento vertebrador de las sociedades libres”, una línea de actuación que forma parte de la misión de la Fundación desde que arrancó su actividad en el año 1929.