Martes 09 de Abril de 2019 a las 12:52

Javier Ramos, rector de la URJC, entre los 25 españoles más influyentes en Educación

Rector de la URJC top 500 Rector de la URJC top 500

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos ocupa el puesto número 23 de la lista confeccionada por la Fundación Marqués de Oliva dentro del área de la Educación en España y, según este ranking, también es una las 500 personas más influyentes del país.

Christian López Manzano

Todos los años la Fundación Marques de Oliva publica el ‘Estudio de los 500 españoles más influyentes’ que se constituye de 14 subcategorías además de la general. Cada categoría abarca un ámbito relevante de la sociedad para el estudio de la fundación como la política, la comunicación o la educación entre otras.

Estas clasificaciones pretenden reflejar la percepción de la sociedad acerca de las personalidades influyentes del país y son el resultado del análisis de la opinión popular de más de 25.000 personas. Estas se diferencian en dos tipos: ‘muestra general’ (cualquier persona de la sociedad) y ‘muestra experta’ (profesionales o personas relacionadas con el ámbito o sector a tratar). Los resultados obtenidos de cada tipo de encuestados se clasifican y analizan según su valor y ámbito y se procesan por agencias colaboradoras de la fundación. Tras estos pasos se confeccionan las listas según ámbitos (educación, política, deportes…) y una general que aúna a las 500 personas más influyentes del país según la percepción de la sociedad.

En la edición de este año, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, aparece como una de las personas más influyentes de España y, concretamente, una de las que más relevancia tienen dentro del ámbito de la educación. Ocupa el puesto número 23 según este ranking de  ‘Los más influyentes en el área de la educación en España’ y el puesto 412 en la categoría general de las 500 personalidades más influyentes del país.

La lista la encabezan el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido de Pablo Casado y el empresario Amancio Ortega. Por su parte, el rector de la URJC precede a personalidades como el deportista Andrés Iniesta, la periodista Pepa Bueno, Pedro Piqueras o el empresario Raimon Grífols Roura. Mientras que por delante figuran en la lista otros nombres como el del ganador del Premio Planeta de 2018 Santiago Posteguillo Gómez, la deportista Ruth Beitia o el cineasta Alejandro Amenábar.

Javier Ramos López llevó a cabo sus estudios universitarios entre 1984 y 1990 en la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación con un doctorado en las universidades norteamericanas de Purdue y Minnesota y en el Massachusetts Institute of Technology. Poco después fue condecorado con el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Antes de su incorporación a la Universidad Rey Juan Carlos, en 1999 fue profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid y a partir del año 2003 comenzó su andadura en la URJC. En 2005 fue elegido como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC donde estuvo hasta 2017, año en el que ganó las elecciones a rector de la URJC y pasó a ser la a máxima autoridad académica de la Universidad.

Además del actual rector, ocupando el puesto 78 en la lista de ‘Los 500 españoles más influyentes’ también figura Pedro José González-Trevijano Sánchez, exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, jurista y catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Constitucional desde 2013. González-Trevijano fue rector de la URJC de 2002 a 2013.

La Fundación Marqués de Oliva es una institución privada dedicada al fomento de la actividad emprendedora, y el desarrollo empresarial, apoyando y fomentando entre los más jóvenes el instinto emprendedor. La fundación busca la promoción de la inversión privada en todo tipo de empresas y la puesta en valor de la figura del empresariado en España.