• 1
Lunes 08 de Abril de 2019 a las 14:25

'MasterClass' de ‘La Marea’ sobre lenguaje no sexista

La Asociación de Periodismo ECO de la URJC ha organizado un taller junto con ‘La Marea’ en el que profesionales de esta revista darán una masterclass sobre comunicar con perspectiva de género. Este próximo miércoles, 10 de abril, tendrá lugar ‘Comunicar sobre violencia machista, el proyecto #PorTodas’, donde se presentarán los resultados de este proyecto el día después de publicarlos.

Oihane Colodrón Sánchez

Los profesionales de la comunicación tienen gran influencia en la sociedad ya que la realidad se construye a través del lenguaje. Cada día se leen titulares como ‘Una mujer aparece muerta en el paseo de la Estación tras ser apuñalada’ o ‘Hallan el cadáver de una mujer en una Playa de Ferrol’. Como explica Oxfam Intermón o el medio online Mujeres en Red, las mujeres víctimas de violencia machista no “aparecen muertas” ni “son halladas muertas” sino que son asesinadas. Hay una serie de cuestiones a tener en cuenta cuando hay que comunicar sobre este tipo de violencia: los términos que se deben usar, las frases más adecuadas para no perder el rigor o cómo tratar el tema con respeto hacia la víctima.

Para obtener las respuestas a esas cuestiones, la Asociación Universitaria de Periodismo ECO y la revista La Marea, presentan una actividad sobre el lenguaje con perspectiva de género para sensibilizar a los futuros profesionales con un tema que necesita cobertura periodística prácticamente a diario en España.

El objetivo es enseñar a los periodistas una nueva forma de comunicar sobre violencia machista más responsable con la sociedad y con el problema que supone.

La revista La Marea ha puesto en marcha el proyecto #PorTodas que busca conocer la realidad después de cada asesinato machista: los antecedentes, medidas tomadas, qué ayuda han recibido los familiares y qué han hecho las administraciones para proteger a otras mujeres amenazadas. Los resultados de esta investigación serán publicados mañana, día 9 y tan solo un día después se presentan en la URJC. La directora de ‘La Marea’, Magda Bandera, y el fotógrafo y editor gráfico de #PorTodas, Álvaro Minguito, explicarán las conclusiones.

Nerea Gastesi, de la Asociación de Periodismo ECO, afirma que: “como futuros profesionales de la comunicación tenemos que saber cómo informar sobre violencia machista y qué errores se han cometido. De esta forma, cuando llegamos a los medios de comunicación podremos contribuir a la transformación y poner las gafas moradas”.

0f37c5630f83125fbe6835c0b959495b L