Lunes 08 de Abril de 2019 a las 14:19

Clases para el uso eficaz de Excel y calculadoras programables en ingeniería

Un grupo de docentes de Ingeniería Química junto con la Asociación Madrileña de Ingeniería han organizado las ‘I Jornadas sobre Herramientas de Cálculo para Ingeniería’ que tendrán lugar en el campus de Móstoles. El evento se celebra en la ESCET este martes, 9 de abril.

Oihane Colodron Sanchez

Por la naturaleza de ciertas titulaciones en la URJC (ciencias e ingenierías), es preciso el empleo de aplicaciones o herramientas que faciliten la realización de cálculos complejos tales como sistemas de ecuaciones no lineales, integrales y derivadas, etc. Eloy Sanz, director de las jornadas destaca que: “estas herramientas son muy útiles para quien cursa una ingeniería, imprescindibles incluso en alguna asignatura. Sin embargo, los docentes no pueden dedicar tiempo de sus clases a profundizar en su uso. Estas jornadas se plantean para cubrir ese hueco y reforzar la formación recibida por nuestros estudiantes”

Por lo tanto, el objetivo principal es mejorar la formación ofertada por las diferentes titulaciones de ingeniería de la ESCET en el manejo de herramientas de cálculo.

Concretamente, esta jornada busca dotar a los estudiantes de conocimiento específico sobre dos herramientas para la realización de cálculos complejos, como son las calculadoras programables y la programación en macros de Excel. Para ello, se cuenta con la participación de varios expertos en estas herramientas que impartirán diferentes charlas aplicadas sobre cada técnica.

Una calculadora programable es un tipo de calculadora que puede realizar automáticamente una secuencia de operaciones bajo el control de un programa almacenado, como un ordenador. Permiten al usuario escribir y guardar programas en ella para resolver problemas difíciles o automatizar un procedimiento elaborado.

Una macro es un conjunto de comandos que se almacenan en Excel de manera que están siempre disponibles cuando se necesita ejecutarlos. Las macros se utilizan principalmente para evitar tener que repetir los pasos de aquellas tareas que se realizan una y otra vez. Esto es una gran ayuda para realizar operaciones de cálculo rápidamente.

Eloy Sanz afirma que: “se evitarán las charlas magistrales al uso, haciendo énfasis en sesiones aplicadas en la que se resuelvan ejemplos de dificultad creciente junto con los alumnos”. Los ponentes de cada sesión resolverán dudas de manera personal a medida que los alumnos resuelven los casos propuestos.

La primera edición de estas jornadas es ya un éxito de participación, con más de 80 inscripciones recibidas hasta el momento.