Viernes 05 de Abril de 2019 a las 13:36

Los campus se llenan de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud Día Mundial de la Salud

El Programa Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos realizará, con motivo del Día Mundial de la Salud, talleres y actividades sobre cómo mejorar nuestra salud por todos los campus de la Universidad durante la próxima semana.

Christian López Manzano

El domingo 7 se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud y para celebrarlo el Programa Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos realizará talleres y actividades conmemorativas durante la semana del 8 al 12 de abril para todos los estudiantes. Las actividades, totalmente gratuitas, otorgan créditos ECTS y ya tienen el aforo completo. Además, en algunos casos contarán con la colaboración de la Cruz Roja para ser impartidas.

El primero de los talleres que tendrá lugar la próxima semana es el taller de ‘Alimentación Saludable’. Se impartirá con la ayuda de la Cruz Roja en dos sesiones (una de 10 a 11h y la otra de 11 a 12h) el 8 abril en el campus de Móstoles y pretende aclarar cómo debe ser una buena alimentación, cómo planificarla en casa y enseñar a los asistentes cuáles son las técnicas culinarias más saludables para alimentarse adecuadamente.

Por otro lado, a lo largo de la mañana y el mediodía del 8 de abril se pondrá a disposición de los alumnos una serie de puestos lúdicos sobre la salud biopsicosocial en el hall del Aulario I del campus de Alcorcón.  En estos puestos cualquier persona que decida acercarse podrá realizarse mediciones de tensión arterial o glucosa, así como participar en actividades lúdico-formativas sobre cómo afectan las emociones agradables o las relaciones positivas a nuestra salud. Estas actividades no requieren de una inscripción previa.

Otro de los talleres que se celebrarán en conmemoración al Día Mundial de la Salud, es el de ‘Promoción de la Salud Sexual’ que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril en el campus de Madrid-Vicálvaro y en el de Móstoles, respectivamente. En esta actividad también colabora la Cruz Roja y en ella se busca informar y educar a los asistentes en temas relacionados con la sexualidad y el sexo seguro y sano. Temas como cuáles son los métodos de prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual, cómo hay que actuar en estas situaciones, la importancia de la autonomía en la toma de decisiones relacionadas con el sexo y resistencia a la presión grupal en estos términos etc.

La última de las actividades que se desarrollará durante la semana que viene será el taller ‘Potenciar Cambios Saludables’. Durante esta sesión, los asistentes podrán reflexionar sobre los aspectos que les gustaría cambiar y trabajar en cuáles pueden ser las herramientas que les ayuden a realizar estos cambios personales de manera saludable y eficaz. Estas sesiones formativas están programadas para el 9 de abril en el campus de Fuenlabrada de 10 a 12h y en el campus de Madrid-Vicálvaro el 10 de abril de 11 a 13h. Además, el 29 de este mes se volverá a impartir este taller desmarcado del Día Mundial de la Salud en el campus de Alcorcón.

Los talleres que promueven desde el Programa Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos suelen tener bastante éxito y el aforo se completa rápidamente. Esta ocasión no ha sido una excepción: todos los talleres han sido completados y no aceptan más inscripciones. Pero cabe mencionar que el Programa de Universidad Saludable organiza actividades todos los meses para seguir con su labor de concienciar a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria de la importancia de cuidar nuestra salud a todos los niveles.