Jueves 04 de Abril de 2019 a las 13:38

Nace el Observatorio de Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC Nace el Observatorio de Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC

Estará formado por un grupo interdisciplinar de profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos, liderados desde la Sociología, para el desarrollo de la investigación social, y desde el Trabajo Social, para generar proyectos de intervención social. Uno de los primeros estudios que realizará el Observatorio será sobre las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid.

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) contará con un nuevo Observatorio de Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social que nace con el propósito de investigar situaciones, procesos y estructuras de exclusión social, darles visibilidad y crear proyectos de intervención social dirigidos a concienciar a la sociedad para la erradicación de la misma.  Así lo han ratificado bajo la firma de un convenio el rector de la URJC, Javier Ramos, y el CEO de Grupo IDEX, Miguel Quintanilla.

La Universidad Rey Juan Carlos apuesta por la igualdad de todas las personas y la generación de oportunidades vitales para ellas.  De esta manera, el Observatorio estará formado por un grupo interdisciplinar de profesionales de la URJC, liderados desde la Sociología por la profesora Silvia Giménez, para el área de investigación social, y desde el Trabajo Social por el profesor Pablo Benlloch, centrado en la intervención social. El Grupo IDEX, especializado en comunicación social, será el socio del Observatorio a través del cual se dará a conocer a la sociedad la realidad investigada

Analizar la realidad social y generar proyectos

El Observatorio de Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social, además de una labor investigadora, tiene como objetivos generar proyectos de intervención social para los fenómenos analizados y darles difusión para sensibilizar a la sociedad en general, de las situaciones, procesos y estructuras de exclusión social previamente estudiados.

A través de este Observatorio, se estudiará la realidad social en sus diversas dimensiones: política, económica, jurídica, artística, ecológica, cultural y sociológica. A esta realidad pertenecen determinadas personas, grupos y territorios que se encuentran fuera de y por debajo de las oportunidades vitales: económicas y de consumo; políticas

y de derechos; y sociales y de inclusión. De hecho, uno de los primeros estudios de investigación que se llevará cabo desde el Observatorio será sobre las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid

“En un estado social y de derecho, es necesario conseguir la garantía de los mínimos de dignidad para todas las personas, así como lo es rectificar cada una de las lógicas del sistema que generen desigualdades excluyentes. Para ello, la investigación social aplicada es una herramienta eficaz para constatar empíricamente las intuiciones y observaciones previas y una vez identificadas las condiciones de vulnerabilidad es muy importante poner en marcha herramientas para evitarlas y darles la visibilidad social necesaria que ayude a promover desde las instituciones proyectos de intervención para la transformación de esa realidad”, asegura Silvia Giménez, profesora e investigadora área de Sociología de la URJC y codirectora del Observatorio.

La Universidad Rey Juan Carlos, como universidad pública que es, nace con vocación de responsabilidad social, prestando un servicio a la sociedad en su conjunto y en especial a los colectivos más vulnerables en aras a la garantía de sus derechos y a la mejora de su calidad de vida. “En esa línea, como docentes y expertos en la materia, queremos aportar un valor añadido a la sociedad y a la universidad aportando nuestra experiencia en la materia y logrando que se visibilice e intervenga en las situaciones de riesgo de exclusión social que nos encontramos”, Pablo Benlloch, profesor de Trabajo Social y codirector del Observatorio.

Se trata de un Observatorio innovador ya que participa el Grupo IDEX, expertos en comunicación social y reconocidos por la realización de campañas de comunicación social al servicio de los colectivos sociales más vulnerables.