Miércoles 03 de Abril de 2019 a las 13:54

Alumnos de Turismo de la URJC, finalistas del Hotusa Talent Match

Equipo URJC Hotusa Talent Match Equipo URJC Hotusa Talent Match

El pasado fin de semana se celebró la tercera edición del Hotusa Talent Match, una iniciativa desarrollada por el Grupo Hotusa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer la realidad del sector de primera mano. Presentado como una competición universitaria, los estudiantes tienen que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos para dar respuesta a un reto que les permitirá poner a prueba su talento y su creatividad.

Christian López Manzano

Un grupo de cuatro estudiantes del Grado en Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos han sido finalistas del Hotusa Talent Match por su proyecto, ‘Here4U’. La propuesta de Paula Dalmau Rodelgo, Sonia Olivares Jiménez, Carolina Ruiz Cualchi y Oscar Gómez Calvo de Mora, supervisados por la profesora Laura Fuentes Moraleda del departamento de Economía de la Empresa, fue una de las seleccionadas por su calidad para participar en la final que tuvo lugar en el ‘Eurostars Gran Hotel Santiago’ de Santiago de Compostela durante los pasados 29, 30 y 31 de marzo.

Durante este curso los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos han trabajado en nuevos conceptos y servicios hoteleros, realizando un análisis del sector turístico para proponer soluciones innovadoras que respondan y aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado actual. Todo este trabajo conjunto de alumnos y profesores culmina en los tres días que dura la final del Hotusa Talent Match de Smart People, a lo largo de los cuales los participantes llevan a cabo un intenso programa de actividades y sesiones formativas para completar y ultimar sus proyectos antes de la valoración final. Valoración que corre a cargo de un jurado formado por representantes de la compañía que mide y evalúa la calidad de los proyectos presentados en base a la innovación, viabilidad y puesta en escena de los mismos.

La propuesta del grupo de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, ‘Here4U’, se trata de una aplicación (app) que facilitaría la gestión de los viajes centrándose en cincos aspectos fundamentales: la gestión de servicios del hotel donde se hospeda el usuario, la reserva de actividades, la información turística de relevancia de la zona, la gestión del transporte y la información sobre restauración del destino. ‘Here4U’ está concebida para facilitar todo tipo de gestiones al usuario por ello la app estaría implementada mediante pantallas táctiles en las habitaciones de los hoteles que disfruten de este servicio. Sin lugar a dudas, el proyecto presentado por el grupo de la URJC sería una herramienta novedosa y útil para todo tipo de gestiones turísticas para los usuarios dentro de los hoteles y aunque no ha sido la idea ganadora del Hotusa Talent Match ha sido reconocida como tal.

Esta tercera edición ha logrado un notable incremento en la participación con más de 300 estudiantes inscritos de 16 universidades de toda España; de los que solo 40 han logrado ser seleccionados para participar en la final. Lamentablemente los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos no lograron alzarse con la victoria, pero durante el transcurso del proyecto los participantes han tenido la oportunidad de acercarse al mundo laboral de su sector, conocerlo en profundidad y han sido objeto de un seguimiento personalizado por parte de la compañía para conocer sus aptitudes y capacidades con la intención de desarrollar un plan formativo individualizado para cada alumno en Smart People.

Smart People de Grupo Hotusa busca desarrollar las capacidades de los futuros profesionales del turismo, ofreciendo a los recién licenciados itinerarios especializados en diferentes áreas, tanto de hotelería y turismo como de desarrollo de negocio, finanzas, comercialización y hasta marketing digital. Desde su inicio ha aumentado de forma notoria su volumen de participación, tanto por parte de estudiantes como de universidades y escuelas, creando sinergias constantes de colaboración con la compañía.