Martes 02 de Abril de 2019 a las 15:48

La literatura llevada al teatro en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos propone a sus alumnos dos actividades teatrales para todos aquellos que quieran conocer las obras de José Luis Alonso Santos y de Ana Caro Mallén de una forma diferente.

Oihane Colodrón Sánchez

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la URJC ha organizado para el 4 de abril una lectura dramatizada de ‘Cuadros de Amor y Humor al fresco’, una obra de José Luis Alonso de Santos, dramaturgo, director escénico, guionista vallisoletano. La lectura tendrá lugar el campus de Fuenlabrada y habrá dos pases, a las 17h y a las 19:15.

‘Cuadros de amor y humor al fresco’ está escrito a modo de pinceladas tomando por escenario la realidad cotidiana. El dramaturgo juega con las emociones del público y mezcla diferentes sentimientos. Se trata de un espectáculo compuesto por diez escenas cómicas con un nexo común: la eterna lucha entre hombres y mujeres. Situaciones más (o menos) cotidianas que giran alrededor de las relaciones entre el género femenino y el masculino. Alrededor de estas luchas aparece el amor. La estructura consiste en diálogos y monólogos que reflejan distintas maneras, enfoques, puntos de vista de los enamorados. El autor ha querido que siempre sean salpicados de un sentido del humor directo, pero a la vez profundo y desde el prisma de los personajes variopintos.

Los diálogos se cruzan en una espiral para hablar de placeres esperados, de pensamientos, de estados de ánimo íntimos, de deseos y anhelos que representan las personas cada día al relacionarse con los demás. El humor hace de mezcla, de estilo unificador y vehículo de comunicación.

Otra opción para conocer el mundo teatral es ‘Los martes, milagro: poesía teatral’.

La URJC anima a los alumnos a asistir el 9 de abril a una obra de 70 minutos basada en los textos de Ana Caro Mallén, poeta y dramaturga española del Siglo de Oro. La pieza pretende sacar a la luz la vida y obra de una de las poetas del Siglo XVII más reconocidas en su momento y de la que hay día no existen prácticamente referencias. Una vida interesante pero convulsa y una obra que condujo a que algún coetáneo llegara a denominarla la décima musa sevillana. Sus orígenes, el desarrollo de su pasión como escritora, su vínculo con la Corte y con otros importantes escritores de su siglo, así como el final de sus días, conforman una historia y definen una personalidad de la escritora olvidada.

La representación tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa en la Sala Jardiel Poncela. Los interesados deberán enviar un correo a  indicando nombre y un contacto telefónico, o llamar a los teléfonos 915401317/619284534.

cartel lecturas