Martes 02 de Abril de 2019 a las 14:47

Concurso de fotografía y video de UNISINPLASTIC contra la contaminación del plástico

Desde Vicerrectorado de Extensión Universitaria quieren sensibilizar sobre el gran problema que supone el uso de plásticos en exceso al que está acostumbrada la sociedad. Han organizado el concurso de fotografía y vídeo enmarcado en el proyecto Unisinplastic. Todos los miembros de la universidad, alumnos, PDI y PAS pueden participar aportando su creatividad.

Oihane Colodron Sanchez

El plástico se ha convertido en el material preferido de la industria durante el último siglo. Los productos derivados del petróleo, al ser tan flexibles y relativamente económicos, generan una masiva producción que ha terminado por inundar de plástico el planeta. Julio Varea, responsable de campaña de ‘GreenPeace’ asegura que: “los plásticos nos rodean por todas partes. Los plásticos cuando terminan su vida útil tienen que ser reciclados, pero no es así.”

Science Magazine’ ha publicado un estudio que afirma que hasta 2015 se generaron 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos aproximadamente. De esta cantidad, el 79% se ha acumulado en vertederos o entornos naturales, el 12% ha sido incinerado y tan solo el 9% ha sido reciclado.

Varea señala que: “no es suficiente reciclar, hay que ir un paso más allá y reflexionar cuando compras algo de plástico. Plantearte la necesidad. Si hay que comprarlo, que no sea de un solo uso sino reutilizarlo lo máximo posible y tras esto, reciclarlo en su contenedor correspondiente”.

Por estas razones, el concurso de Unisinplastic trata de mostrar el problema de la manera que más impacta, visualmente. Se trata de hacer una fotografía o un video de no más de 15 segundos, demostrando la importancia de no generar residuos plásticos o, si es imposible, mejorar la recogida selectiva de estos residuos para optimizar su reciclaje y minimizar el impacto que generan sobre el medioambiente.

La campaña se realiza desde una perspectiva positiva. No se pueden enviar imágenes impactantes de catástrofes que apelen a la tristeza sino escenas que animen a la participación activa en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

El proyecto Unisinplastic es una iniciativa sobre reducción de generación de residuos plásticos en la universidad, impulsado desde el Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado de la Comisión Sectorial CRUE de Sostenibilidad y que ha sido organizado desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC  en colaboración con Oficina Verde.

Participando no solo se consigue ayudar a la causa, sino que hay un premio de 400€ para el ganador y 200€ de accésit. Para conseguirlo, el jurado valorará el guion, la originalidad, la adecuación e idoneidad del mensaje y la aplicación de criterios de sostenibilidad aplicados en las diferentes etapas del proyecto.

La condición más importante para llevaros el premio y contribuir al desarrollo de la sostenibilidad es no olvidar el plazo de presentación. Se podrá participar solo hasta el sábado 13 de abril.

CARTEL2

Bases del concurso