Lunes 01 de Abril de 2019 a las 14:35

Un profesor de la URJC gana el premio de investigación del Colegio de Fisioterapia de Madrid Un profesor de la URJC gana el premio de investigación del Colegio de Fisioterapia de Madrid

Josué Fernández Carnero, profesor del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, es coautor del proyecto premiado que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes de lumbalgia a través de la electroestimulación.

Raúl García Hémonnet

El proyecto arranca ahora y el equipo que lo está llevando a cabo se ha propuesto “evaluar los efectos de una electroestimulación intramuscular en pacientes con dolor lumbar del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, frente a una estimulación eléctrica aplicada en la superficie de la piel”, según explica Josué Fernández.

Para el profesor Fernández este premio supone “un estímulo profesional para seguir investigando, que es una tarea muy dura debido a la falta de recursos”. Además, añade, “obtener este premio es un orgullo porque el nivel de todos los participantes ha sido muy alto”.

Objetivo: aliviar el dolor lumbar

Los investigadores esperan obtener resultados dentro de tres años y “generar una mejora en la recuperación de la fuerza muscular en pacientes de lumbalgia”, señala Fernández.

El profesor explica que “uno de los factores que pueden cronificar el dolor lumbar es la disminución de la fuerza muscular debida a la falta de uso. Con la electroestimulación intramuscular se puede llegar a conseguir un alivio más rápido”. Fernández precisa que “este método estimula tanto las fibras musculares gruesas encargadas de la contracción como las fibras que procesan el dolor, por lo que podemos obtener unos resultados potentes”.

Josué Fernández ya ganó el premio del Ilustre Colegio de Fisioterapia de Madrid, que está dotado con 6.000 euros, en 2015. En esta ocasión su proyecto, que se desarrolla en estos momentos en varios centros de mayores de la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha se centraba en el tratamiento invasivo del dolor de rodilla.

Este trabajo ha formado parte de una tesis doctoral internacional presentada recientemente en la URJC, “de la cual han salido ya 3 artículos en prestigiosas revistas internacionales de medicina, una de ellas del nivel q1 (máximo nivel de las revistas científicas)”, indica Fernández.