Christian López Manzano
Los alumnos del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos, título pionero en España, han organizado e impartido junto a sus profesores una serie de talleres con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la ciberseguridad. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en ocho centros educativos de la Comunidad de Madrid y se ha realizado con estudiantes de diferentes edades: desde niños de 2º o 3º de primaria hasta alumnos de la ESO o de bachiller.
En primer lugar, durante el mes de febrero se pusieron en marcha los talleres ‘¿Seguro que estás seguro?’ dirigidos a los alumnos más mayores: ESO y bachiller. En esta actividad, los alumnos del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad, de manera voluntaria y supervisados por sus profesores, informaron y pusieron en conocimiento de los asistentes los riesgos que corren como usuarios de la tecnología en relación a su seguridad y su privacidad. Un tema de vital importancia en el mundo actual.
Según el feedback de alumnos, familias, centros y personal docente, los talleres ‘¿Seguro que estás seguro?’ han sido todo un éxito. La mayoría de los institutos han pedido ampliación de grupos y que se celebren de nuevo durante el próximo curso para continuar con la labor de concienciación del tema. Además, la Universidad Rey Juan Carlos ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para ofrecer de nuevo este taller en el marco de la Escuela de Pensamiento Computacional de la URJC, durante los meses de octubre y diciembre de este año.
Por otro lado y de forma complementaria a los talleres ‘¿Seguro que estás seguro?’, se ha realizado a lo largo del mes de marzo la actividad ‘Navegar y jugar seguros en internet’. En esta ocasión, las charlas se han centrado en alumnos de los primeros cursos de primaria (2º y 3º) y sus padres y han girado alrededor de la misma idea y temática que el programa anterior. Estos talleres han sido un piloto para tener una primera toma de contacto con los más pequeños y ver cómo reaccionan a este tipo de experiencias con el objetivo de concienciar y advertir sobre los riesgos de la red. Puesto que a la edad de seis o siete años es cuando los niños comienzan a navegar y adentrarse en internet para consumir contenidos, jugar en línea o para tener sus primeras experiencias con las redes sociales.