Miércoles 27 de Marzo de 2019 a las 18:06

Jóvenes con altas capacidades visitan la URJC

Alumnos altas capacidades Alumnos altas capacidades

Estudiantes brillantes de la ESO asistieron el pasado sábado 23 de marzo a un taller en el campus de Móstoles. Se trata de una actividad que anualmente, desde 2011, el Área de Tecnología Electrónica realiza con el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Dirección del Área Territorial Oeste de Madrid. Este año han acudido 25 alumnos de 2º de la ESO (13 y 14 años) acompañados por dos profesoras.

Oihane Colodron Sanchez

Los jóvenes han realizado un taller en el Área de Tecnología Electrónica de la URJC en colaboración con el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. Este programa que desarrolla la Comunidad de Madrid es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar. Joaquín Vaquero, profesor de Tecnología Eléctrica y electrónica, afirma que: “no sustituye el currículo oficial, sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación, implementándose a través de variadas estrategias metodológicas”.

El programa es cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM. El objetivo de la visita es llevar a cabo actividades fuera del ámbito del centro donde se desarrolla el programa. El planteamiento consiste en crear actividades que resulten atractivas para los alumnos y que a su vez puedan tener una proyección de cara al planteamiento de su futuro en cuanto a estudios, salidas profesionales, etc.

DSCN0953

Por otro lado, las actividades que realizan tienen que estar relacionadas con la programación anual de su curso. En el caso de esta visita está directamente alineada con su proyecto anual "Conectando puntos”. El equipo de coordinación ha considerado que la visita y taller en el Área de Tecnología Electrónica de la ESCET (Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología) podría ser muy interesante para complementar ese proyecto.

Los estudiantes han participado en una actividad de programación de dispositivos Arduino, que es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. Arduino puede tomar información del entorno y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.DSCN0970

En este taller, profesores de la URJC enseñaron cómo se pueden utilizar estos dispositivos y crear aplicaciones de control sencillas como el encendido de luces de manera remota y algunas más complejas como el manejo de cámaras de infrarrojo, ultrasonidos, robots móviles autónomos o medida de variables relacionadas con la salud. Esto permite iniciar a los alumnos en el mundo de la electrónica y los microcontroladores de una manera amena y lúdica.

La actividad se ha realizado en los laboratorios del Área de Tecnología. Más tarde, los alumnos visitaron el Labtel (Laboratorio de Diseño de Circuitos Digitales y Tecnología Electrónica), perteneciente a la red de laboratorios de la Comunidad de Madrid, Redlab, en el que observaron algunos de los diseños y realizaciones en distintos proyectos del área.

DSCN0971