Martes 26 de Marzo de 2019 a las 11:53

Once nuevos desfibriladores para una URJC cardioprotegida

La Universidad Rey Juan Carlos ha adquirido 11 nuevos desfibriladores semiautomáticos para instalarlos en sus cinco campus y sumarlos a los 10 que ya había anteriormente. De esta manera, la institución muestra su compromiso con la rápida atención de situaciones de emergencia de las personas de la comunidad universitaria.

Alberto Sánchez Lozano

Los cinco campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ya cuentan con 21 desfibriladores semiautomáticos en total entre sus cinco campus y centros docentes (Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles). La institución ha colocado 11 nuevos desfibriladores, que se sumaban a los 10 ya existentes con anterioridad por todas sus instalaciones.

De esta forma, la URJC muestra su sensibilización con este tipo de situaciones de emergencia, y dota de los medios adecuados a sus diferentes campus para atender con la mayor rapidez posible a las personas de la comunidad universitaria que sufran una parada cardiorrespiratoria.

Los desfibriladores semiautomáticos (DESA), junto con las pertinentes maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), pueden salvar la vida a las personas que sufran esta clase de situaciones. Estos equipos permiten la asistencia rápida y efectiva de las víctimas por parte del personal de seguridad de los campus con una descarga eléctrica si así lo indica el equipo, siguiendo las instrucciones de Soporte Vital Básico y de uso del DESA.

La mayoría de los desfibriladores adquiridos disponen de un teléfono móvil con geolocalización y comunicación directa con el 112, para que la persona que atiende a la víctima reciba instrucciones mientras los profesionales sanitarios acuden al aviso de emergencia. Los 11 nuevos equipos se encuentran situados en zonas públicas de fácil acceso y claramente señalizados, por si fuera necesario trasladarlos a otros puntos del campus.