Miércoles 20 de Marzo de 2019 a las 14:10

Docentes de la URJC son premiadas por sus proyectos de moda

Dos profesoras de Estética y Teoría de las Artes de la universidad, Eva Iszoro y Raquel Buj, presentan sus proyectos en ‘Las jornadas de Emprendimiento Creativo sobre innovación y futuro’. Estas jornadas tienen lugar en ‘Factoría Cultural’, ubicada en el Vivero de Industrias Creativas con sede en Matadero de Madrid, hasta el 22 de marzo.

Oihane Colodrón Sánchez

Estas jornadas sobre innovación tienen como objetivo reflexionar sobre el sector de las industrias creativas y culturales. Pretenden presentar a la audiencia profesional los proyectos que se han incubado,durante 6 meses, en ‘Factoría Cultural’ dentro de sus programas ‘Emprende’. Además, hay presentaciones programadas en las que se hablará de las posibilidades que tiene Madrid de convertirse en una ciudad de referencia internacional en la producción de contenidos audiovisuales.

Las dos docentes de la URJC que participan en el programa han elaborado dos proyectos de moda que han sido premiados con la beca de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Accidental Cutting, el proyecto de Eva Iszoro, es un nuevo método de patronaje experimental que ha recogido en su tesis doctoral. La fundamentación del método se basa en las investigaciones experimentales de cortes aleatorios y abstractos llevados a cabo desde el año 2004.

ZapBuj, el proyecto de Raquel Buj en colaboración con Elena Zapico, se basa en la aproximación de la moda a través de incorporación de la tecnología e investigación de los nuevos materiales. Trabajan en la intersección entre Arquitectura y Moda,experimentando con materiales nuevos y herramientas digitales.

El rector, Javier Ramos, se reunió previamente con las artistas para charlar sobre sus proyectos. Ambas docentes imparten clase en el campus de Aranjuez. La Universidad Rey Juan Carlos quiere que el campus ribereño sea un foco de atracción del talento nacional e internacional.  Esta es la línea estratégica que quiere seguir también el Gobierno de España dentro del 'Plan Cultura 2.020'. Con este Plan se intensifica el respaldo desde el Gobierno a los sectores culturales más vinculados con la innovación y la creatividad, tales como el diseño, la moda, la arquitectura, la publicidad, los nuevos medios de comunicación, los videojuegos y las artes interactivas.

La apuesta por el sector cultural también se está desarrollando a nivel europeo. De acuerdo con la Estrategia ‘Europa 2.020’ de crecimiento y empleo. La Comisión Europea tiene el cometido de garantizar que el sector cultural pueda contribuir de manera creciente al empleo en toda Europa.

Eva Iszoro Accidental Cutting 1 1  Proyecto de Eva Iszoro