Martes 19 de Marzo de 2019 a las 14:50

Estudiantes de derecho visitan la Agencia Espacial Europea

Los alumnos de derecho de la Universidad Rey Juan Carlos han visitado el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA se define como ‘la puerta de entrada de Europa al espacio’ ya que se dedica a la exploración espacial garantizando los beneficios de la inversión europea y de países asociados como Canadá.

Oihane Colodron Sanchez

Aunque no ocurra con mucha frecuencia, los astronautas también se enfrentan a juicios legales por problemas laborales. Por ejemplo, si un astronauta causa algún daño en una estación espacial, hay que saber quién debe hacerse cargo del pago. También hay que establecer una legislación que ampare a un o una astronauta si sufre algún tipo de acoso sexual durante un viaje espacial. Para ello, el derecho tiene una rama jurídica muy especializada llamada derecho espacial. Actualmente está regulado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La ESA cuenta con un programa educativo llamado Cesar (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research). Según su organización, el programa busca “proporcionar a los estudiantes de secundaria y universitarios europeos experiencia práctica en investigación astronómica, en particular en los campos de las ciencias del espacio, la radioastronomía y la astronomía óptica”.

El presidente de la Asociación ELSA (European Law Students Association) de la URJC, Ricardo Aledo, se puso en contacto con la Agencia Espacial Europea para que los alumnos de derecho pudiesen participar en estas jornadas educativas.

El 14 de marzo unos 25 universitarios aproximadamente asistieron a esta actividad acompañados del rector, Javier Ramos. Los estudiantes fueron recibidos por el astrofísico Michel G. Breitfellner. El Jefe de la Oficina de Protocolo y Relaciones Institucionales de la universidad, Gustavo Galiani, afirma que “la atención que recibimos fue estupenda, Michel fue muy amable en todo momento tanto con los alumnos como con el rector”

La jornada se dividió en dos partes. En primer lugar, tuvieron la visita técnica en la que Michel G. Breitfellner y Javier Ventura, director de la ESAC, explicaron las distintas misiones espaciales en las que Europa ha participado. También pudieron ver maquetas de satélites. Lo que más interesó a los alumnos fue ver las salas de control de estos satélites. En segundo lugar, un asesor de servicios jurídicos de la Agencia les dio una charla sobre el derecho espacial de aproximadamente 1 hora. Galiani afirma que “los alumnos quedaron encantados porque lo que principalmente buscaban era conocer la regulación de derechos y obligaciones de los países en materia espacial. Fue muy interesante conocer cómo se regula el espacio”.

Gabriel Martín, el coordinador de la Asociación de Estudiantes, afirma que “es una actividad muy poco típica y los alumnos la aprovecharon muchísimo. Lo más llamativo fue ver a los estudiantes tan interesados por conocer el papel de España en las misiones espaciales”.

IMG 20190314 WA0017 IMG 20190314 WA0022