Viernes 15 de Marzo de 2019 a las 13:04

Se cumplen diez años del programa de Universidades Saludables

Diez años de la Red de Universidades Saludables Diez años de la Red de Universidades Saludables

REUS es un proyecto nacional que fomenta y promueve talleres y actividades por todas las universidades de España con la intención de mejorar la salud de toda la comunidad universitaria. La Universidad Rey Juan Carlos participa en esta iniciativa desde su gestación

Christian López Manzano

El Programa de Universidad Saludable nació hace diez años con el objetivo de ofrecer a todos los miembros de la comunidad universitaria un servicio que contribuya a mejorar su salud biopsicosocial. Cada una de las universidades que forman parte de REUS (Red Española de Universidades Saludables) celebran el décimo aniversario de esta iniciativa con un vídeoreportaje que explica el sentido y la importancia de la labor que llevan a cabo los miembros dela red.

Esta idea se fundamente en tres pilares básicos. Presume de una concepción holística e integral de la salud que tiene como objetivo fomentar estilos de vida más saludables teniendo en cuenta todas las parcelas de nuestra vida (emociones, relaciones, hábitos…). En segundo lugar, promueve que todas las personas pueden mejorar sus recursos y fortalecerse en su día a día. Y, en último lugar, fomenta crear espacios compartidos para que las personas mejoren su salud como agentes activos construyendo herramientas útiles para mejorar su vida a corto y largo plazo.

En la Universidad Rey Juan Carlos el proyecto fue impulsado desde sus inicios por Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien asegura que ofrecer esta ayuda a los estudiantes o al propio personal de la universidad es muy importante porque estas prácticas “tienen una repercusión social grandísima para un estilo de vida saludable”. Miembro de la Red Española de Universidades Saludables, la URJC ha querido acercar tanto a alumnos como a profesores los talleres y actividades que ponen en marcha en sus campus bajo el sello de este proyecto con este vídeo.

Por último, recordar que la Universidad Rey Juan Carlos está celebrando diferentes actividades dentro del Programa de Universidad Saludable como ‘Herramientas de Coaching Personal’, ‘Construyendo Autoestima’ o ‘Relaciones interpersonales y habilidades sociales’, durante todo el mes de marzo. Estas actividades son totalmente gratuitas y participar en ellas otorgará créditos ECTS.