Jueves 14 de Marzo de 2019 a las 14:12

Concurso de fotografías y videos para fomentar la sostenibilidad en la universidad

Se abre el plazo de inscripción para el concurso de fotografía y video de la campaña ‘Unisinplastic’. Una iniciativa creada para concienciar sobre el exceso de uso de material plástico por parte de la comunidad universitaria.

Oihane Colodron Sanchez

La Oficina Verde de la URJC, perteneciente a vicerrectorado de extensión universitaria, se encarga de incorporar el criterio de sostenibilidad en cualquier ámbito de la universidad. Además, para fomentar esta consciencia entre los alumnos y profesores, organizan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción para el concurso de fotografía y video centrado en la campaña de sensibilización ‘Unisinplastics’.  Esta campaña se basa en la reducción de residuos plásticos contaminantes en la Universidad. El concurso es organizado conjuntamente por la Oficina Verde y el servicio de voluntariado.

Según National Geographic “cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer”.

Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero Green Peace estima unos 50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. El 80% de esa contaminación proviene de tierra firme. En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

Este problema social debe ser el tema de las fotografías y videos que se presenten al concurso. Las obras de los participantes tienen que mostrar un mensaje positivo, no se pueden presentar imágenes de catástrofes naturales. El concurso tiene el objetivo de animar a reducir el uso de plásticos al mínimo y concienciar sobre la necesidad de incorporar la sostenibilidad en la sociedad.

Los concursantes deben subir su propuesta a las redes sociales etiquetadas con 3 hashtags: #unisinplastic #URJC #cruesostenibilidad

Se valorará la originalidad, la narrativa, la calidad técnica y artística y la aplicación de criterios de sostenibilidad a la hora de realizar el proyecto.

Los participantes optan a un premio de 400 euros y un accésit de 200. El único requisito para participar es pertenecer a la comunidad universitaria y poder acreditarlo. Los interesados deben asegurarse de que envían sus obras antes del 13 de abril.

UniSinPlasticNoti