Jueves 14 de Marzo de 2019 a las 14:02

Comienza el congreso sobre empleo para personas con discapacidad

Sólo una tercera parte de las personas con discapacidad tienen empleo. Para abordar el mundo del trabajo de este colectivo hoy se inaugura el ‘V Congreso sobre empleo cualificado, autoempleo y emprendimiento de las personas con discapacidad’ en el campus de Madrid.

Oihane Colodrón Sánchez

El rector, Javier Ramos, ha inaugurado las jornadas que transcurrirán a lo largo del día de hoy y continuarán mañana, donde se tratará el tema del empleo para personas con discapacidad.

Según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), sólo algo más de un tercio de las personas con discapacidad es activa en términos laborales.

La tasa de actividad de las personas de este colectivo es del 35,2%, que dista mucho del 78% de la tasa de actividad de las personas sin discapacidad.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con una Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales (UAD), que actualmente atiende a 400 personas. Su trabajo es orientar a los alumnos con discapacidad y apoyarles para que encuentren un empleo ordinario y así puedan desarrollar su carrera profesional de la manera más autónoma posible.

Otra de las salidas que tienen estos alumnos es generar su propio trabajo. A raíz de un estudio elaborado por la Cátedra de Fomento del Emprendimiento de las personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se conoce la situación actual del sector de la discapacidad en cuestiones de emprendimiento.

Las características principales que muestra el emprendedor con discapacidad son: hombre de 36 años, sin experiencia emprendedora, con estudios superiores, sin formación específica, discapacidad física y que prioriza aspectos personales antes que económicos (éxito personal e independencia).

Este encuentro pretende convertirse en un foro referente entre las Administraciones Públicas, el movimiento asociativo de la discapacidad, el tejido empresarial y los emprendedores con discapacidad. El objetivo es emitir propuestas de mejora e impulso de las políticas de empleo cualificado y emprendimiento del colectivo de personas con discapacidad.

Ricardo Moreno-Rodríguez, director de la UAD, afirma que “la realización de este Congreso Nacional representa la madurez del equipo de trabajo que dirijo en el ámbito de empleo cualificado, autoempleo y emprendimiento de las personas con discapacidad, tras largos años de trabajo tanto en la práctica profesional como en el ámbito científico y académico sobre estas áreas”.

IMG 20190314 WA0000 1 IMG 20190314 WA0004