Martes 12 de Marzo de 2019 a las 14:21

La odisea de buscar piso compartido en Fuenlabrada ha terminado para los estudiantes de la URJC

Más de 8.000 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos vienen a estudiar desde fuera de Madrid. Para ellos el primer año tiene una dificultad añadida. A parte de no conocer a sus compañeros, es probable que no conozcan la ciudad ni tengan alojamiento en la capital.

Oihane Colodrón Sánchez

Una solución puede ser la residencia universitaria. Según la técnica de comunicación de la Bolsa de Vivienda, Montserrat Méndez, es “lo que más tranquiliza a los padres ya que saben que están más controlados”.  Sin embargo, los alumnos suelen optar por compartir piso ya que es más económico y en el campus de Fuenlabrada, la única opción.

Para ayudar a los estudiantes con dificultades para encontrar alojamiento, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la URJC administran una bolsa de viviendas disponibles para los jóvenes que las necesiten.

Gracias al Programa de Alojamiento para Universitarios de la URJC, los estudiantes que quieran compartir piso durante el curso escolar podrán alquilar una habitación. Según Eva Tavira, técnica de la Bolsa de Vivienda Joven, el precio oscila entre los 200 y 250 euros.

Las habitaciones se alquilan durante el periodo que abarca el curso. De esta manera, los propietarios de los pisos pueden contar con un alquiler garantizado durante 9 meses. Además, este programa tiene más ventajas para los arrendantes como por ejemplo la asistencia jurídica gratuita.

Es una iniciativa que “facilita la economía de los padres y también la comodidad de los chavales” afirma Montserrat Méndez.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada selecciona las viviendas que cumplan determinados requisitos como la limpieza, la calefacción y una mesa de estudio entre otros.

Los pisos son de 3 habitaciones. Los universitarios deciden por ellos mismos en qué piso alquilan una habitación. Eva Tavira explica que “el primer año sí se suele adjudicar de forma aleatoria ya que los estudiantes no conocen a sus compañeros, pero a partir del segundo ya vienen con sus grupos de amigos hechos”.

Los únicos requisitos que se exigen para acceder a este programa son: tener entre 18 y 35 años y acreditar que realmente se estudia en el campus de Fuenlabrada.

El programa gestiona de media 200 viviendas por curso y según Eva y Montserrat, la gran mayoría de estudiantes repite durante los años que dura su carrera.

A partir de abril comienzan el trabajo de adjudicación para el curso 2019/2020. Tanto alumnos como propietarios que quieran participar deben contactar al teléfono: 914989087