Lunes 11 de Marzo de 2019 a las 16:12

Los animales como parte de la terapia asistida en niños con enfermedades huérfanas

La Oficina de Intervención Asistida con animales colabora actualmente con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Se trata de una fundación que trata de mejorar la vida de los niños afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales. Estas enfermedades huérfanas no tienen cura, sin embargo, terapias como la asistida con animales, con agua o la musicoterapia ayudan a sobrellevar la afección.

Oihane Colodrón Sánchez

Esta fundación ha financiado un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para colaborar con la Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA) en terapias a niños afectados por estas enfermedades.

A partir de abril comenzarán las 100 sesiones previstas para cuatro grupos de niños y niñas con una afectación media, un grupo con afectación grave y un grupo de cuidadores. “Hay que cuidar al que cuida, un cuidador fuerte es mejor para una persona dependiente” según afirma Israel González, director de la OIAA. En todos los grupos habrá dos técnicos y un experto en la intervención asistida con animales.  Parte de las sesiones se realizarán en instalaciones de la URJC.

Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Primera Estrella’ de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou que lo financia. Además, es una iniciativa con continuidad año tras año.

Para recaudar los fondos necesarios, la URJC colabora en eventos importantes como el concierto benéfico ‘España en la Ópera y otros…’ que tendrá lugar en el Auditorio Nacional el 9 de mayo. Se trata de un acto “único por la relevancia del lugar donde se va a llevar a cabo” afirma Israel.

Un mes antes, el 9 de abril, tendrá lugar la noche benéfica en el restaurante La Favorita que contará con cóctel, cena, ópera y subasta.

También está en venta el cuento ‘El regalo de María’. Una historia que cuenta la vida de la piloto de fórmula 1 María de Villota. Elaborado por su hermana Isabel de Villota busca continuar con el legado solidario de la piloto siendo 100% benéfico. La totalidad de lo recaudado se destina a financiar los tratamientos. Esta iniciativa ya ha conseguido un total de 2.500 tratamientos en sólo 5 meses.