• 2017cover Actualidad
Viernes 08 de Marzo de 2019 a las 13:10

Ana de Miguel, filósofa y profesora en la URJC, premio regional 8M

Ana de Miguel es una filósofa y feminista española que desde el año 2005 es profesora titular de Filosofía Moral y Política. Este año, el ayuntamiento de Getafe ha querido reconocer sus aportaciones en la lucha por la igualdad de género y le ha concedido uno de los diez premios que entregan a diferentes colectivos y personas feministas.

Oihane Colodrón Sanchez

La filósofa ha sido galardonada con el premio 8 de Marzo por su contribución al feminismo. Es autora de artículos como ‘La prostitución de mujeres, el harén democrático', publicado en 'El Huffington Post’ (Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos) o ‘La Dialéctica de la teoría feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos ha hecho avanzar.’

La filósofa ha afirmado que se siente: “agradecida y contenta porque es algo por lo que las mujeres llevamos trabajando 200 años, una sociedad más justa y más equilibrada en todos los sentidos y parece que ahora tiene un impulso muy fuerte”.

Los premios 8 de Marzo son concedidos por el Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe para reconocer la labor de aquellas personas, entidades y colectivos que trabajan para fomentar la igualdad entre géneros y que de alguna forma toman medidas para derribar la diferencia entre hombres y mujeres. Los premiados son quienes desarrollan programas de denuncia de las situaciones vejatorias para las mujeres como la violencia de género, acoso sexual, así como los que fomenten la inserción laboral de las mujeres, su participación y estabilidad en el campo económico y de dirección.

Ana de Miguel considera que “el feminismo lleva en auge desde 1789, cuando las mujeres se organizan por primera vez en la revolución francesa porque ven que las dejan sin derechos y desde entonces es un intento intelectual de la filosofía, de comprender por qué nos hacen eso y qué consecuencias tiene y al llevar 200 años haciéndolo parece que ya la sociedad se está impregnado del feminismo, aunque haya costado mucho”.

Como profesora de la asignatura “violencia de género” en 4º de criminología, asegura que el feminismo se trabaja desde la universidad: “los cambios en las leyes del Estado y en la universidad donde yo trabajo son fundamentales. Mis alumnos empiezan la asignatura con escepticismo, pero acaban haciendo unos trabajos impresionantes y me han contado cosas que no me podía creer. La universidad puede hacer muchísimo”.

Estos premios se enmarcan dentro de una campaña de actos organizados por el Ayuntamiento de Getafe para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este año el lema es “Ármate mujer”. Esta consigna reivindica el protagonismo de las mujeres en la sociedad y hace un llamamiento a armas como la palabra o el cine.

La igualdad hay que trabajarla y Ana de Miguel, directora del observatorio de igualdad de género de la URJC, afirma: “desde la universidad hay que estudiar y dar más objetividad a nuestros estudios incluyendo en todos a las mujeres”.

IMG 20190308 080200