Jueves 07 de Marzo de 2019 a las 14:47

La URJC prepara el 8M

8M 8M

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado una serie de actos durante toda esta semana.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Entre estos actos ha destacado la charla celebrada este miércoles en el Campus de Madrid, ‘Hacia el 8M’. En ella ha participado la directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel, junto a ponentes como Ana Illanes, perteneciente a la Asamblea Feminista de Madrid; Susana González y Jara González, de CNT Comarcal Sur, María Garrido, de Ecologistas en Acción y Nadia Ettahri Ramas, de la Comisión 8M Educativa.

En la charla, las diferentes participantes han tratado los distintos ejes de la convocatoria de la Huelga Feminista de este 8 de marzo, desde el campo laboral, estudiantil, del consumo y de los cuidados.

Ana de Miguel señala, en relación con la fecha que “la universidad tiene que escuchar los deseos de la sociedad en este 8 de marzo y estar atentos a la demanda de un nuevo contrato social en el que las mujeres quieren, además de participar más en la escena pública, construir el mundo en igualdad con los hombres”.

La profesora de Filosofía Moral y Política indica también que “el conocimiento, que es la materia prima de las universidades tiene que empezar a tener en cuenta todo el valor generado en la esfera privada, la de los cuidados que es mayoritariamente femenino y cómo la esfera pública ha reposado durante toda la historia sobre ella”.

Es importante, afirma Ana de Miguel, “escuchar esta demanda de la sociedad, estudiarla y transferir ese conocimiento para cambiar la forma en la que nos relacionamos y como compartimos los cuidados”.

Otras iniciativas

Por su parte, el departamento de Historia de la URJC está utilizando su cuenta de twitter durante toda la semana para “rememorar cada día a grandes mujeres que, a lo largo de la Historia, han sido eclipsadas por un mundo a menudo de hombres”.

La URJC, en el podio de la paridad docente en España

El cuerpo docente de la Universidad Rey Juan Carlos es el tercero más paritario de las universidades españolas. Este dato se extrae del informe publicado a finales del mes de febrero por el Ministerio de Educación y Formación Profesional: 'Las cifras de la educación en España. Edición 2019', en el que se recogen datos pertenecientes al curso 2016-2017.

Más allá del 8M

La Universidad Rey Juan Carlos, además, es una de las organizadoras del Simposio Internacional ‘A vueltas con el empoderamiento y la misoginia popular. Re-escribiendo la victimización de las mujeres’.

Este foro tendrá lugar en el mes de mayo en la Universitat Jaume I de Castellón y contará la participación de expertas internacionales como Sarah Bannet Weiser, directora del Departamento de Medios y Comunicación de la London School Of Economics & Political Science; Catherine Rottenberg, profesora de la University Of Nottingham y Rosalind Gill, docente de la City, University Of London.

Por parte de la Universidad Rey Juan Carlos participarán las profesoras e investigadoras Sara Núñez Puente, Diana Fernández y Gema Pastor, que se encargarán de moderar las conferencias y la presentación de comunicaciones pre y post doctorales.