Miércoles 06 de Marzo de 2019 a las 14:06

Expertos profesionales explican las últimas innovaciones en producción audiovisual

La Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC organiza una jornada para hablar sobre la relación actual entre la Comunicación Audiovisual y las nuevas tecnologías que tendrá lugar el 7 de marzo.

Oihane Colodrón Sánchez

Las nuevas tecnologías cambian la forma de comunicarnos respondiendo a las necesidades que surgen con el progreso humano según la FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual). La comunicación audiovisual es uno de los campos que más rápidamente debe adaptarse a los nuevos medios y por ello aparecen retos como la difusión de eventos en directo. Al surgir estos retos, se crean puestos de trabajo que deben responder a esos cambios.

Ingenieros expertos en estas nuevas tecnologías acudirán a la Universidad Rey Juan Carlos para participar en la primera Jornada de Innovación en la Producción Audiovisual.

Damián Ruiz Coll, profesor del departamento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación, ha confirmado que: “entre otros temas, abordarán la postproducción en 4K y HDR, la difusión en HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), la producción remota, la virtualización de flujos de trabajo en cloud, la producción live en IP para grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, y la Radio digital en 5G.”

Los asistentes podrán participar de las ponencias impartidas por reputados profesionales en activo. El profesor asegura que: “van a darnos su visión estratégica de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria de producción audiovisual “

El responsable de Estrategia del Centro de Innovación en RTVE, Javier Sánchez, hablará sobre la necesidad de la tecnología 5G en la radio.

El colorista DI y diseñador de workflows (flujos de trabajo) 4K HDR en Sala Contraluz, Luis Ochoa, informará desde su experiencia sobre la posproducción en HDR, ACES y 8K. Para hablar también de la tecnología HDR intervendrá el jefe de proyectos de ingeniería en Mediaset España, Miguel Ángel Chacón Espín, que añadirá las tecnologías TDT y HbbTV

El head of technology and solutions de Eurovisión Services, Óscar Terán Diego, dará su visión sobre la producción en directo remota y flujos de trabajo en cloud.

Para terminar, Yeray Alfagame, que actualmente es business technology manager analizará la producción en IP para grandes eventos deportivos Internacionales.

Pueden asistir todas aquellas personas que lo deseen. Además, al final de la jornada se concederán 0,1 créditos (ects) a los alumnos de la universidad que acudan. El evento tendrá lugar a partir de las 16h en el Salón de Grados del Edificio Departamental I del campus de Fuenlabrada.