Miércoles 06 de Marzo de 2019 a las 11:57

La sardina de Bellas Artes cerrará el Carnaval de Aranjuez

La sardina de Bellas Artes cerrará el Carnaval de Aranjuez La sardina de Bellas Artes cerrará el Carnaval de Aranjuez

Un año más, profesores y estudiantes de este grado de la URJC se vuelcan en la construcción de la sardina que será quemada el miércoles por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, poniendo fin al Carnaval.

Raúl García Hémonnet

El miércoles de ceniza marca el fin del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. Desde tiempos inmemoriales esto se simboliza con el ‘entierro de la sardina’, último desfile de carnaval en la que este pez es el protagonista.

En Aranjuez, cada año desde 2002, son los estudiantes y profesores del Grado de Bellas Artes, quienes se encargan de diseñar y construir la sardina que se quema cada año. “Dos meses antes del ‘entierro’ se pide en las clases de escultura que los estudiantes hagan equipos y diseñen y construyan maquetas de una sardina que se presentará al Ayuntamiento de Aranjuez”, señala la profesora María Jesús Abad Tejerina.

Este año se han presentado unos 15 proyectos de equipos formados por estudiantes, que han contado con la colaboración de varios profesores del grado como Miguel Sánchez, Ruth Remartínez, Emma Garcia-Castellanos o la coordinadora del grado, Raquel Sardá, entre otros.

Según explica la profesora Abad Tejerina, “la sardina ganadora se selecciona por una comisión de siete docentes. Se tienen en cuenta varios criterios, la belleza, la originalidad y la adecuación al formato final.

La sardina de este año permanece en absoluto secreto hasta que salga a las calles de Aranjuez en la tarde de miércoles. Pocos detalles han sido revelados, aunque ya se conoce el nombre de la autora: la estudiante Déborah Vallehoz Mesa. “Solo podemos decir que es preciosa y que va a sorprender”, indica María Jesús Abad que recuerda que, desde que empezó esta tradición “siempre hemos salido con la sardina, aunque llueva o haga viento”.

Esta iniciativa es en la actualidad un proyecto de investigación de Artículo 83, que está dirigido por las profesoras Ana Esther Balboa y Emma García-Castellanos García, ambas del grado de Bellas Artes.

La sardina de la URJC recorrerá las calles de Aranjuez durante la tarde del miércoles y acabará su recorrido, al son de las comparsas, en la Plaza del Ayuntamiento, momento en el que, inevitablemente, se citará con el fuego y pondrá fin al Carnaval.