• 2017cover Actualidad
Martes 05 de Marzo de 2019 a las 13:19

La CRUE aprueba implantar la 'Open Science' en las universidades españolas

Este pasado mes de febrero la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) ha aprobado el plan de implantación del programa Open Science (ciencia abierta).

Oihane Colodrón Sánchez

Se trata de una nueva forma de funcionamiento de las investigaciones en las universidades. Sobre todo, varía la difusión. La característica principal de este acuerdo es el compromiso de apertura de publicaciones, datos de investigación, metodologías y procesos.

Las universidades intentan que las investigaciones transcurran de manera más “colaborativa, transparente y accesible” según afirma la propia CRUE. Actualmente, la investigación se caracteriza por ser “rápida, digital, costosa y compleja” destacan fuentes de la CRUE. Sin embargo, si se quiere progresar, la ciencia no puede privatizar sus resultados ya que el acceso al conocimiento debería ser libre para que más gente pueda aportar.

El objetivo es que todas las publicaciones queden abiertas por defecto siguiendo los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable).

El 18 de junio de 2018, la conferencia constituyó el Grupo de Trabajo de Open Science presidido por Francisco Mora, miembro del Comité Permanente de CRUE. Este grupo ha sido el encargado de elaborar el documento ‘Compromiso de las universidades ante la Open Science’ donde encontramos las diez acciones concretas que se han aprobado para impulsar la ciencia abierta.

Entre las más destacadas encontramos que las universidades deben hacer un diagnóstico de la situación del acceso abierto en España y mantener los datos actualizados. También deben recopilar y hacer público el gasto por acceder a los recursos de información electrónicos y publicar los resultados. Además, deben analizar si se ahorraría dinero pasando del sistema actual, que funciona mediante pago, a uno de acceso abierto.

Las universidades deben formar a sus investigadores y científicos en la Open Science y promocionar los comportamientos éticos para impulsar un cambio cultural.

Como compromiso, la CRUE asume consolidar un grupo de trabajo de carácter intersectorial sobre Open Science, coordinado con cualquier administración e iniciativa estatal para realizar el seguimiento de la implantación de este programa en las universidades españolas.

Las principales agencias de financiación, lideradas por la Comisión Europea requieren el cambio definitivo hacia el acceso abierto total en 2020, cuando se prevé que este plan se aplique de forma efectiva.

Implantando la Open Science en las universidades se harán públicos los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos en formato digital y estarán al alcance tanto de la comunidad científica que los produce como de la sociedad en general que los financia. Así, se facilitará la reproducción y reutilización de esos resultados.