• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 04 de Marzo de 2019 a las 12:42

Llevar la programación de la Universidad al ‘cole’

Concluye la II edición de un proyecto de transferencia de aprendizaje de programación a los centros de infantil y primaria. Concluye la II edición de un proyecto de transferencia de aprendizaje de programación a los centros de infantil y primaria.

Concluye la II Edición del Proyecto ‘Experiencia de Aprendizaje-Servicio Solidario como Metodología para transferir Aprendizajes de la Universidad a Centros de Educación Infantil y Primaria’.

Redacción

El proyecto ha sido dirigido por las profesoras Marta Gómez, Raquel Hijón, Diana Pérez y Liliana Patricia Santacruz Valencia. Desde el curso 2017-18 se imparten metodologías para llevar la programación al aula de educación primaria y de educación infantil en los grados de Educación Infantil y Primaria en todas sus modalidades, dentro de la asignatura ‘Las TIC en la Educación’.

El proyecto contempla la aplicación de diferentes métodos de enseñanza. La aplicación de las metodologías MECOPROG en primaria y MECUE ha sido todo un éxito. En el caso de educación infantil se ha empleado la idea de Linda Liukas (http://lindaliukas.com/) de enseñar a programar mediante el uso de cuentos, además se ha usado el robot Cubetto (https://www.primotoys.com/es/), secuencias y puzles. En lo que respecta a la educación primaria, se han empleado metáforas textuales y visuales gracias al sistema PrimaryCode (http://www.lite.etsii.urjc.es/tools/primarycode/), y las Apps Educativas CompThinkApp (http://www.lite.etsii.urjc.es/tools/compthink-app/) y Scratch (https://scratch.mit.edu/).

En esta II Edición del proyecto han participado 23 estudiantes que han llevado la enseñanza de la programación a 6 colegios, tanto públicos como privados o concertados, de la Comunidad de Madrid y Toledo. Con esta iniciativa se ha podido llegar a 441 alumnos de educación infantil, 582 alumnos de educación primaria y 20 profesores de educación primaria.  

TransferenciaAprendizajeTICColesOK2

Las actividades de este proyecto se clausuraron con la ‘II Jornada de Evaluación de transferencia de la Enseñanza de la Programación a la Escuela’, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero en el Campus de Móstoles.

Proyecto premiado

La primera edición del proyecto “ApS de Transferencia de Aprendizaje en TIC de la Universidad a Centros Escolares”, fue reconocido con la distinción de Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro en los Premios SIMO Educación 2013 http://www.ucci.urjc.es/los-premios-simo-educacion-2013-recaen-en-la-urjc/.