• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 01 de Marzo de 2019 a las 12:25

Exposición de arte urbano en Madrid

La profesora del grado de Arquitectura de la URJC, Guiomar Elena Martín Domínguez, coordina la exposición “Arte en la Calle: Madrid 2000-2018” que tiene lugar en el Centro Cultural Conde Duque.

Oihane Colodrón Sánchez

Esta exposición de arte recoge las piezas de arte urbano que, a pesar de su carácter efímero, han contribuido a cambios significativos en la ciudad de Madrid. Comienza con las muestras desde los años 2000 que es cuando comenzó a surgir este tipo de arte y recoge el desarrollo que ha tenido hasta nuestros días.

La muestra se basa en un trabajo de investigación previo realizado por miembros de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) durante cuatro años. Gracias a este estudio se pudo comprobar que el arte urbano es de gran interés por su influencia en los procesos de transformación urbana.

El objetivo principal es dar a conocer al público un tipo de arte que posiblemente haya pasado desapercibido. La profesora Guiomar afirma que lo más destacable es “su deseo de hacer visible un patrimonio artístico de la ciudad de Madrid, desconocido para la gran mayoría de sus habitantes, pese a su gran calidad y a sus importantes implicaciones en la transformación del espacio público. Considero también muy valioso el trabajo que se ha realizado a la hora de contextualizar las obras seleccionadas en su entorno urbano, poniendo de relieve diferentes técnicas, soportes físicos, dimensiones y niveles de visibilidad.”

Una de las características más importantes de esta exposición es que ofrece todas las obras con su contexto, información sobre la ubicación exacta en la que fueron creadas. Se busca reflejar la transcendencia de estas intervenciones artísticas en la vida urbana además de apreciar la intensidad de cada una. 

Se han analizado 344 piezas promovidas por artistas individuales, organizaciones privadas y el Ayuntamiento de Madrid. Además, la profesora ha destacado a tres artistas que son muy reconocidos en el sector: Nuria Mora, Nano 4814 y E1000.

Nuria Mora pertenece a la corriente del PosGraffiti y Street Art. Su obra ha sido expuesta en museos internacionales reconocidos como el Tote Modern de Londres, Le Pilori en Niort de Francia o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. 

Nano 4814 forma parte del colectivo artístico “El Equipo Plástico” junto a Nuria Mora. Es un artista licenciado en Bellas Artes que desde mediados de los 90 utiliza la calle como soporte creativo. Su inspiración fueron los graffitis tradicionales, pero pronto crea un estilo propio gracias a sus particularidades icónicas y narrativas.

E1000 es el graffitero e ilustrador urbano del cual encontramos obras en Madrid, pero también en otras ciudades europeas como Viena y Gante. No se le puede encasillar en un estilo ya que trabaja desde la figuración pura hasta la abstracción pasando por las formas geométricas con el objetivo de humanizar el espacio público.

Los tres mostrarán su proceso de creación con tres obras de gran formato, realizadas en varias fases desde la apertura hasta el cierre de la exposición.

La exposición estará abierta al público desde el 28 de febrero hasta el 28 de abril de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas. Los domingos y festivos se podrá visitar de 10:30 a 14 horas. La entrada es gratuita. 

Foto expo madrid 1           3           5          6