esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 27 de Febrero de 2019 a las 14:53

Siete equipos de programación competitiva participarán en el certamen Ada Byron

Los participantes han sido seleccionados tras la fase local celebrada en el Campus de Móstoles en la que compitieron 14 equipos formados por estudiantes de todos los cursos.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos tendrá una importante presencia en el certamen de programación competitiva Ada Byron que celebrará su V edición durante los días 8 y 9 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que participan estudiantes de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Cinco equipos de tercero y cuarto, un equipo de segundo y otro de primero intentarán hacer un gran papel en este concurso universitario de programación. Los equipos están formados por tres estudiantes que competirán durante cinco horas intentando resolver entre ocho y doce problemas de distinta complejidad.

Los seleccionados acaban de superar la fase local, celebrada en el Campus de Móstoles. Según Jesús Sánchez Oro, profesor de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII) y responsable de programación competitiva de la URJC, “el nivel ha estado mejor de lo que esperábamos, de nueve problemas totales, el equipo que más resolvió, ha solucionado siete”. Además, destaca, “dos equipos que no habían participado, resolvieron cinco”. Todos los equipos están formados por estudiantes de la ETSII

El objetivo del grupo de programación competitiva era recrear el ambiente que los equipos se encontrarán en la Autónoma, “siguiendo el resultado en tiempo real, viendo como cada equipo resolvía y como se intercambiaban los puestos”, señala Jesús Sánchez-Oro.

Con ese mismo objetivo los problemas propuestos, “trataban de abarcar todos los campos, algunos relacionados con cosas que se ven en el curso, otros más avanzados, hasta tuvimos un problema que se podría aplicar para Facebook”, indica el profesor.

Todo de cara a conseguir el mejor nivel para afrontar la cita de la Universidad Autónoma ante la que Sánchez-Oro se muestra optimista, “tenemos un equipo muy fuerte y experimentado, otro equipo muy rápido resolviendo problemas que puede dar la sorpresa y dos equipos nuevos que pueden funcionar bien”.

La respuesta la tendremos el día 9 de marzo, cuando se conocerán los resultados de este certamen. El concurso Ada Byron recibe su nombre de la figura de la matemática Ada Lovelace (1815-1852), (nacida Byron), una de las principales figuras de la historia de la computación, considerada la primera programadora de ordenadores.