Martes 19 de Febrero de 2019 a las 17:28

La competición global de programación de Google vuelve a la URJC

Google Hash Code 2019 Google Hash Code 2019

El campus de Móstoles será uno de los ‘hubs’ del ‘Google Hash Code’ 2019. Unos 60 estudiantes de varios grados de informática intentarán dar las mejores soluciones a un complicado problema presentado por el gigante de Internet.

Raúl García Hémonnet

Como cada año, desde 2015, Google pone en marcha su ‘Google Hash Code’, un evento en el que equipos de todo el mundo intentarán sumar puntos para resolver, de la mejor manera posible, un complicado problema propuesto por los ingenieros de la compañía.

El campus de Móstoles será, el próximo 28 de febrero entre las 18:00 y las 23:00h, un nodo de competición de este certamen, por segundo año consecutivo. Como señala Jesús Sánchez Oro, profesor de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática, “ya tenemos unos cuarenta alumnos inscritos y esperamos llegar a los 60”. El año pasado, participaron 40 estudiantes.

Los equipos, señala Sánchez-Oro, “están formados por gente de primero y gente de cuarto de varias titulaciones: Ingeniería Informática, Videojuegos o Ciberseguridad”. Desde el grupo de Programación Competitiva, “utilizamos el evento para dar a conocer este tipo de eventos y para que sea una toma de contacto para quienes aún no se han acercado a este mundo”, añade.

El profesor señala que esto se ve favorecido porque “el ambiente es más distendido que en otros certámenes de programación competitiva como Ada Byron, por ejemplo”, señala Sánchez-Oro. “En este evento, cada avance cuenta, y los participantes pueden mejorar mucho en programación”.

El evento que se celebrará en la Universidad será uno de los cientos de eventos que se celebrarán en todo el mundo durante la primera fase de la competición, que se disputa online . Los mejores de esta fase pasarán a la final presencial, que tendrá lugar en la sede central de Google en Dublín, durante el mes de abril.

Sánchez-Oro señala que “el nivel de esta competición internacional es altísimo, así que habrá que ver a qué nivel llegamos en el ámbito nacional”.

Las inscripciones siguen abiertas y se puede encontrar toda la información en el perfil de twitter del grupo de Programación Competitiva de la URJC.