Martes 05 de Febrero de 2019 a las 14:14

El rector inaugura la VII Edición de ‘URJCmun’

El rector inaugura URJC Mun El rector inaugura URJC Mun

Desde hoy y hasta el viernes 8, más de 1000 estudiantes de diferentes universidades vivirán una gran experiencia reproduciendo el funcionamiento de las Naciones Unidas en el Campus de Móstoles.

Raúl García Hémonnet

Ante un salón de actos de Rectorado repleto, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha agradecido a los organizadores (principalmente estudiantes de la URJC) “todo el esfuerzo que han realizado para que hoy estemos celebrando la VII edición de este evento que, con toda seguridad, será todo un éxito y que, incluso, superará los resultados de años anteriores”.

El rector ha recordado que ‘URJC Mun’ es el quinto Modelo de Naciones Unidas más importante de Europa. En este macroevento participan, además de una nutrida representación de estudiantes y ex estudiantes de gran variedad de grados de la URJC, alumnos de otras universidades españolas y extranjeras. Este año destaca la presencia de 150 alumnos de estudiantes procedentes de Sciences-Po y La Sorbonne de París y la Universidad de St. Gallen de Suiza.

El rector ha señalado “que los valores que inspiran las Naciones Unidas estén presentes en el trabajo que realicéis durante estos días, es un claro ejemplo de liderazgo juvenil que refleja la proactividad de nuestros estudiantes en actividades de alto valor social, que engrandecen nuestra institución”.

En este sentido, Ramos ha señalado que “no es extraño que seamos una de las instituciones con mayor Responsabilidad Social Universitaria gracias a iniciativas como esta, así como proyectos que están liderando nuestros investigadores en materia de sanidad, discapacidad o medio ambiente por todo el mundo para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Ramos, que ha pronunciado parte de su discurso de inauguración en inglés, ha recordado los objetivos de la agenda 2030 en cuyo cumplimiento ha situado a las universidades y a los universitarios, “esta agenda es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. También busca fortalecer una paz universal en una mayor libertad. Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus forma y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, es el mayor desafío global y un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible”, ha señalado Ramos, haciendo suyas las palabras recogidas en este plan global en el que se inscriben los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Ya casi finalizando su intervención, Ramos ha señalado la misión que la Universidad tiene dentro de esta agenda, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación y recordó la figura de la activista pakistaní, Malala, víctima de los talibanes por reivindicar el derecho de las niñas a ser educadas. Así mismo, Ramos ha resaltado la importancia de proteger nuestro orden mundial multilateral en un momento de desafíos planteados por la globalización y ante la emergencia de nacionalismos.