Lunes 04 de Febrero de 2019 a las 11:17

Jornada técnica de iluminación conectada

Jornada Ténica de iluminación conectada - UNEFE Jornada Ténica de iluminación conectada - UNEFE

El pasado 25 de enero se impartió en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, una Jornada Técnica de Iluminación conectada organizada por la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), dónde se abordaron las posibilidades docentes del Laboratorio Vivo de la Iluminación y las novedades en materia de iluminación conectada.

Redacción/Alejandro Carbonell Alcocer

Hace unos años, la Universidad Rey Juan Carlos colocó en primera posición de su plan estratégico de eficiencia energética el cambio de la iluminación tradicional a un sistema LED. Durante el 2018 se ejecutó el cambio de la iluminación exterior del campus de Móstoles a esta tecnología consiguiendo una reducción de potencia de casi el 70%. En este proyecto también se incluyó el Laboratorio Vivo de la Iluminación orientado a su uso docente.

Siguiendo con esta idea, el pasado 25 de enero, la UNEFE organizó una jornada técnica sobre la iluminación conectada impartida por SIGNIFY (PHILIPS) y dirigida a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. El propósito de esta jornada era doble. Por un lado, se presentó el alcance y posibilidades docentes del Laboratorio Vivo de la Iluminación, el cual consta de:

• Grupo de luminarias exteriores telegestionadas punto a punto con el software en la nube Interact City y luminarias de última tecnología, entre las cuales está una provista de panel solar fotovoltáico.
  • Aula experimental equipada con un sistema de cambio de temperatura de color Schoolvision para la mejora de rendimientos docentes.

Y por otro, se mostraron las últimas novedades en materia de iluminación conectada:

• Tecnología PoE (Power Over Ethernet), que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar permitiendo una comunicación global entre sistemas.
  • Tecnología LiFi (Lightfidelity) consistente en la comunicación inalámbrica mediante luz visible que tiene un ancho de banda mucho más amplio, en lugar de las ondas de radiofrecuencia (WiFi).
  • La tecnología SpaceWise se trata de un sistema de iluminación inalámbrico.
  • La tecnología HealWell es un sistema de iluminación centrado en las personas.