Jueves 31 de Enero de 2019 a las 12:58

Nace la Cátedra en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria

El objetivo de la nueva Cátedra es desarrollar líneas de investigación y formación para aumentar la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios. Para ello, la Universidad Rey Juan Carlos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS)

Beatriz García

Hoy, 31 de enero, se ha firmado el acuerdo para la creación de la Cátedra Fundación IMAS -URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria por las dos entidades que dan nombre a estos estudios, la URJC y la Fundación IMAS. Esta alianza tiene como objetivo el desarrollo de líneas de investigación y formación para aumentar la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios en colaboración con las sociedades científicas y otras instituciones sanitarias. Las tres actividades prioritarias para la cátedra son: el desarrollo de indicadores de desempeño (calidad, eficiencia) de los servicios sanitarios y unidades asistenciales, que permitan eventualmente su comparación pública; la investigación basada en datos del sistema sanitario español sobre la calidad, eficiencia y resultados en salud de los servicios y unidades asistenciales; y la formación en gestión clínica.

La Fundación IMAS ya ha desarrollado con anterioridad importantes iniciativas dentro de estas líneas de investigación. Por ejemplo, los proyectos RECAL, que están permitiendo conocer la actividad y resultados de las unidades de 7 especialidades médicas. “Esta Cátedra permitirá a la Fundación IMAS continuar con la labor desarrollada hasta el momento con diferentes universidades e instituciones, ofreciendo un marco estable de colaboración que facilite la puesta en marcha de nuevas iniciativas al servicio de las sociedades científico-médicas y del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado el Dr. Carlos Macaya, jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) y presidente de la Fundación IMAS.

Javier Ramos, rector de la URJC, señala que “la universidad tiene una firme apuesta por ofrecer una formación calidad a nuestros alumnos y la creación de esta cátedra es un claro ejemplo del objetivo que persigue nuestra institución.” También destaca que “la URJC ocupa el tercer puesto en España en cuanto publicaciones científicas, posicionándonos a la cabeza en investigación según el Times Higher Education World University Ranking”.

Estos estudios se encontrarán en Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos situada en el Campus de Alcorcón. La fundación IMAS colaborará de forma económica dotando a la Cátedra de los recursos necesarios para su implantación y correcto desarrollo.

Al acto, han acudido además de Javier Ramos, Rector de la URJC, y Carlos Macaya, Presidente de la Fundación IMAS, Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación y Transferencia de la URJC, Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS y Daniel Álvarez Cabo, Director General de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC.