• 1
Miércoles 30 de Enero de 2019 a las 11:33

Literatura y espionaje en el campus de Madrid

Los próximos 6, 7 y 8 de febrero, la Universidad Rey Juan Carlos acogerá las primeras jornadas literarias sobre la novela de espionaje con el objetivo de dar a conocer este género. Las jornadas han sido organizadas por la Catedra de Servicios de Inteligencia y sistemas democráticos en colaboración con la URJC, la AEMSIE (Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español), el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el Club Le Carré, formado por autores de espionaje.

Beatriz García

En honor al novelista británico John le Carré autor más destacado del género, y, tras la colaboración de todas las entidades organizadoras, han nacido estas jornadas pioneras ya que, a pesar del éxito de este género, nunca se ha celebrado ningún seminario o evento de estas características.

Los asistentes se reunirán durante estos tres días en el Salón de Grados del Edificio Departamental del Campus de Madrid para asistir a una serie de actividades formativas como ponencias o mesas redondas. Esta iniciativa pretende dar a conocer la novela de espionaje en castellano y contribuir a la divulgación de la cultura. No son unas jornadas para debatir sobre los servicios de inteligencia si no que busca dar una visión del espionaje desde la literatura.

En las mesas redondas se presentarán a los diferentes autores, agrupados por el periodo histórico sobre el que escriben, pero, a su vez, estas jornadas también contarán con especialistas fuera de la ficción. De esta forma, los profesionales podrán situar y poner en contexto real a autores y asistentes.

La inauguración del evento correrá a cargo de Jorge Dezcallar de Mazarredo, ex director del Centro Nacional de Inteligencia. Algunos de los invitados son Juan Bolea, autor de “Parecido a un asesinato”, Emilio Blanco, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos del área de Literatura Española o Carlos Carnicer, historiador ciudarrealeño y profesor de secundaria.

El salón de actos dispone de un aforo de 98 personas por lo que es necesaria inscripción previa para poder disfrutar de las jornadas. Para apuntarse se pueden seguir dos vías, mediante correo electrónico de o poniéndose en contacto con el departamento a través del teléfono 914887978. La asistencia será reconocida con un total de 0,7 créditos RAC. Las personas interesadas deberán inscribirse antes del 5 de febrero.