• 1
Miércoles 23 de Enero de 2019 a las 17:14

La segunda vida de los materiales se presenta en el campus de Madrid

Presentacion Supermercado de Materiales Recuperados Presentacion Supermercado de Materiales Recuperados

El próximo 29 de enero tendrá lugar la presentación del primer supermercado de materiales recuperados de España. Se trata de una iniciativa del proyecto Mares de Madrid del Ayuntamiento de la capital y en el que la URJC actúa como partner.

Raúl García Hémonnet

Ante la demanda de PYMES, áreas productivas y profesionales autónomos de tener acceso a un gran número de opciones de material recuperado, el proyecto MARES presenta en el Campus de Madrid el primer ‘Supermercado de Materiales Recuperados’ de España.

Como explica Consuelo Iriarte, directora de la Oficina Verde de la URJC, que participará en la presentación, en el Supermercado de Materiales, “se van a poner a la venta materiales recuperados de todo tipo, con el objetivo de ser un centro de referencia de la econonomía circular”. Además, añade Iriarte, “se va a instalar un espacio compartido de reparaciones abierto a la ciudadanía”. Se trata de un taller compartido en el que los madrileños y las madrileñas dispondrán de equipos para realizar las reparaciones que necesiten.

Se prevé que el Supermercado de Materiales Recuperados se instale en un antiguo polígono industrial abandonado del distrito de Vicálvaro, en el que la Universidad es un actor clave. La URJC actuará como asesora para el emprendimiento y la puesta en marcha de iniciativas empresariales de economía circular, social y solidaria generados a partir de este nuevo espacio.

Consuelo Iriarte ha añadido que “el supermercado forma parte de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que tiene el objetivo de recuperar espacios públicos no utilizados para poner en marcha diferentes proyectos inscritos en los principios de la economía social”.

El proyecto Mares de Madrid es una inciativa de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.

Durante la presentación se dará a conocer el proyecto de Supermercado de Materiales y la iniciativa Madrid Circular y habrá espacio para la recogida de propuestas y el newworking. El acto comenzará a las 12:00 y tendrá lugar en el Aula 105 del Campus de Madrid.