Viernes 18 de Enero de 2019 a las 15:47

DOCENTIA, una herramienta innovadora para mejorar las competencias del profesorado

Plataforma docentia Plataforma docentia

DOCENTIA, implantada en la URJC desde el año 2008, busca apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para mejorar la calidad de la enseñanza. Ahora, varios profesores nos permiten conocerla a través de una serie de vídeos publicados en TV URJC.

Beatriz García

Actualmente, la tecnología ha avanzado a pasos de gigante. Esto hace que haya numerosos dispositivos o recursos disponibles. De una forma innovadora, programas y aplicaciones destinados a otro fin, pueden utilizarse dentro del aula para modernizar las metodologías más clásicas.

DOCENTIA, plataforma implantada en esta institución desde el año 2008, busca apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para mejorar la calidad de la enseñanza.

La URJC valora como necesario que todo el profesorado participe en la coordinación de los grados, teniendo en cuenta las asignaturas precedentes y las posteriores. De este modo, es más fácil situar al alumnado en relación a la materia enseñada y la funcionalidad que tendrá en el futuro. También apuesta por una coordinación horizontal que complemente los conocimientos entre asignaturas, creando proyectos transversales que mejoren las competencias y capacidades del alumnado con una visión más global.

A estas medidas se suma también el interés por parte del profesorado de conocer cuál es el mercado laboral al que se expondrán sus estudiantes cuando acaben sus estudios. Conocer las exigencias de la inserción laboral ayuda a los docentes a enfocar su labor hacia ellas, formando así profesionales más cualificados y adaptativos en sus futuros puestos de trabajo.

Para dar a conocer la opinión de diferentes docentes comprometidos con esta metodología, se ha realizado una serie de videos explicativos que recogen de una forma visual y rápida sus puntos de vista. Estos clips están publicados en URJC TV.

Para ello, a través de preguntas, egresados y profesores, valoran la funcionalidad de esta plataforma y abordan los temas principales como la coherencia entre las asignaturas de los grados o la utilización de técnicas innovadoras dentro del aula. La cercanía también se valora positivamente, la enseñanza es un proceso bidireccional, alumnado y profesorado salen de la universidad con conocimientos nuevos que implantar en sus vidas.

La Universidad Rey Juan Carlos apuesta por este modelo de evaluación desarrollado por ANECA, y certificado por la Fundación Madri+d, ya que permite conocer a los docentes su nivel de cumplimiento con los estándares marcados. Tener conocimiento de este nivel permite mejorar el desempeño de forma individual y colectiva y hace posible que la universidad ofrezca la más alta calidad formativa.