Viernes 18 de Enero de 2019 a las 15:40

‘Ingéniate’ ayuda a identificar las ‘Fake News’ a los más pequeños de Fuenlabrada

Ingeniate 2019 Ingeniate 2019

La Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada acaban de lanzar la segunda edición de la Escuela de Pensamiento Computacional ‘Ingéniate 2019’. En esta ocasión, los participantes podrán divertirse, además de con las matemáticas, diseñando videojuegos en Realidad Virtual o aprendiendo a identificar bulos y noticias falsas en Internet, entre otras actividades.

Raúl García Hémonnet

El profesor del Área de Matemática Aplicada de la ESCET, Adrián Bacelo es el responsable de esta Escuela que “tuvo una gran acogida en la primera edición por parte de las familias que participaron el año pasado”.

Como principales novedades, este año se ha ampliado el taller de ‘Matedivertidas’ que propone, a través de diferentes metodologías, un acercamiento a las matemáticas de forma divertida. Según explica Bacelo, “debido al éxito de la anterior edición. Ahora contaremos con una sesión mensual para cada ciclo”.

También, y para alumnos de la ESO, se ha puesto en marcha un taller de ‘Diseño de Videojuegos con Realidad Virtual’. Así mismo, una de las actividades estará dedicada a la ‘Ciberseguridad’, en el que podrán participar los escolares y sus familias. Al mismo público está destinada la jornada de concienciación sobre las Redes Sociales, “en la que, jóvenes y familias conocerán cómo hacer un uso consciente de estas tecnologías y conocer la responsabilidad que conlleva”, explica Bacelo.

Buscar la verdad

Otra de las principales novedades, que llega de la mano del Grupo de Investigación ‘Ciberimaginario’, la constituyen dos cursos para ayudar a los jóvenes fuenlabreños a identificar los bulos y las noticias falsas a través del método científico.

Según cuenta Juan Romero Luis, miembro de ‘Ciberimaginario’, “se han diseñado dos talleres destinados a edades diferentes: ‘Cazadores de bulos’, para escolares de 5º y 6º de primaria y ‘Fake News’, para alumnos y alumnas de 1º a 4º de ESO’”. El objetivo de estos talleres, explica Juan Romero es “intentar potenciar el pensamiento crítico a través del método científico”. Para ello, añade, “hemos diseñado contenidos adaptados a las edades, con actividades gamificadas para los pequeños y trabajo con datos abiertos y visualización para los mayores”.

Según explica este investigador, es importante que los más jóvenes tengan herramientas contra las noticias falsas porque “vivimos en un ecosistema en el que la información es poder. Hay tanta cantidad que no se puede gestionar, por eso hay que tener los mecanismos (duda, investigación, pensamiento crítico) para poder tomar decisiones a la hora, por ejemplo, de votar”.

Junto a Juan Romero, impartirán los talleres Rut Hidalgo y Alejandro Carbonell, integrantes de ‘Ciberimaginario’. Los talleres se inscriben dentro del proyecto ‘Escuelas Comciencia’ una iniciativa de acercamiento de la ciencia a la educación con el objetivo esencial de ayudar a conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar. Se trata de un proyecto conjunto de la URJC y la Universidad de Castilla-La Mancha y está promovido por Manuel Gértrudix, fundador del grupo ‘Ciberimaginario’ y vicerrector de Calidad y Buen Gobierno.

Continuidad en el tiempo

Según señala Adrián Bacelo, el objetivo es que “la Escuela de Pensamiento Computacional tenga una continuidad y podamos aumentar las actividades y crear niveles, además, nos gustaría llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

Las inscripciones para la Escuela de Pensamiento Computacional ‘Ingéniate 2019’ están abiertas y se pueden realizar cumplimentando el siguiente formulario. Hay 375 plazas para estos cursos que se celebran desde febrero hasta junio.