Miércoles 16 de Enero de 2019 a las 12:33

Los estudiantes promueven la convivencia entre migrantes y refugiados con los vecinos de Vicálvaro

Ayer, 15 de enero, el alumnado del Grado de Marketing presentó “Un proyecto de ApS a favor de la integración social”. Se trata de un proyecto de Aprendizaje por Servicio (Aps) que pretende que la convivencia entre la población migrante o refugiada y los vecinos del barrio de Vicálvaro sea más llevadera y agradable.

Beatriz García

A las 18:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Vicálvaro, tuvo lugar el acto de presentación de ApS en Comunicación: Sensibilización e Integración de Migrantes y Refugiados. David Ortega, Vicerrector de Extensión Universitaria, abrió esta ceremonia dedicándole unas palabras a los participantes. “Los alumnos son el motor de nuestra universidad y nuestra razón de ser como institución pública que quiere formar en valores y conocimientos a las generaciones del futuro, de las que dependerán todos los avances sociales.”

Acto seguido, comenzó la presentación del proyecto de ApS, a cargo de la profesora de la asignatura Política de Comunicación en el Grado de Marketing, Rocío Samino y de la responsable del proyecto Territorio Universitario Abierto, programa en el que se enmarca la propuesta del alumnado, Mar Garrido.

Tras una breve presentación de las acciones llevadas a cabo por los estudiantes de 3º de Marketing, Maia Pascual y Celia Villora, representantes del alumnado, hablaron sobre su experiencia y cerraron esta presentación con la proyección de un video sobre “el buzón de la empatía” iniciativa llevada a cabo el pasado mes de diciembre en la URJC y en IES Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro para sensibilizar, tanto a alumnado como docentes, sobre cómo se siente una persona refugiada.

Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid y miembro de la Red Española Aprendizaje-Servicio, también participó en el acto dedicando unas palabras finales antes de la entrega de diplomas, agradeciendo su esfuerzo y dedicación en labores de este tipo.

También asistieron a esta jornada de celebración, María Luisa Delgado Jalón, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Rafael Díaz Fernández, Presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia.