Martes 15 de Enero de 2019 a las 16:39

La programación competitiva de la URJC gana el torneo ‘Las 12 uvas’

Programacion Competitiva URJC Programacion Competitiva URJC

Estudiantes y profesores de la URJC quedan primeros de su categoría en el torneo ‘Las 12 Uvas’, organizado por la UCM. Además, los equipos de la Universidad enviados al SWERC 2018 han mejorado sus resultados de forma notable.

Raúl García Hémonnet

La Programación Competitiva de la Universidad Rey Juan Carlos ha cerrado el pasado año 2018 de la mejor manera posible. El alumno de la ETSII, Jakub Jan Luczyn, ha conseguido el primer puesto en la categoría ‘Estudiante No UCM de más de tercer curso’ en el torneo ‘Las 12 Uvas y el profesor, Sergio Pérez Pelo, también acabó primero en la categoría ‘Postgrado o Profesor No UCM’.

Para Jesús Sánchez-Oro, profesor de Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa y coordinador de Programación Competitiva en la URJC, el resultado “nos hace estar muy contentos. Jakub resolvió todos los problemas en el tiempo estipulado. Además, estamos satisfechos porque, aunque la idea de participar en este torneo surgió de los profesores, los alumnos se lo han tomado muy en serio y han generado una dinámica positiva”.

El evento ‘las 12 Uvas’ está organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Se celebra el 31 de diciembre por la mañana, y los diferentes participantes se enfrentan a 12 problemas informáticos y tienen 30 minutos para resolver cada uno de ellos.

Por otra parte, varios equipos de la URJC viajaron en diciembre a París para disputar el SWERC 2018 (SouthWestern Regional Contest) de Programación Competitiva. Este evento reúne equipos de programadores de universidades de España, Francia, Portugal, Suiza, Italia e Israel. Como cuenta Jesús Sánchez-Oro, “todos los equipos han mejorado. Esto demuestra que todos los participantes están intentando mejorar sus capacidades”.

Las cifras le dan la razón ya que, de un total de 89 equipos en liza en el certamen, los equipos de la URJC cosecharon las siguientes posiciones: ‘MilkTeam’, 49; Las Mas Debug, 58 y Lactose Overdose, 72.

En este torneo, los equipos tenían 5 horas para resolver unos problemas complejos. Los desafíos estaban escritos en inglés y planteaban situaciones de la vida real que se pueden resolver con habilidades algorítimicas. Estas situaciones podían ser encontrar el camino más corto de un punto a otro de una ciudad o calcular el área de un polígono. Para resolver estos problemas, los equipos tenían que escribir un programa utilizando los lenguajes de programación oficiales del concurso.

El próximo desafío que espera a los combinados de Programación Competitiva de la URJC es el certamen ‘Ada Byron’, que puntúa para el SWERC 2019, en el que ya hicieron un gran papel en la pasada edición.

Expectativas superadas

Para preparar estas competiciones y para mejorar las habilidades como programadores, este viernes 18 de enero se pone en marcha la II Edición del Curso de Programación Competitiva. Según señala Jesús Sánchez-Oro, la convocatoria “está teniendo buena respuesta. Hemos superado todas las expectativas ya que esperábamos unas 20 o 30 inscripciones y estamos en 82”.

El docente señala que, “queremos que esta segunda edición sea más dinámica, con sesiones teóricas y prácticas, en las que las prácticas estarán organizadas como un concurso. Al principio ayudaremos a los alumnos a resolver dudas, pero nuestro objetivo es que al final del curso sean autónomos y resuelvan fácilmente estos ejercicios”.

Todas las novedades referentes a la Programación Competitiva en la URJC las podéis seguir a través de su cuenta de Twitter.