Lunes 14 de Enero de 2019 a las 14:33

EDUCA ABANCA sitúa a dos profesores de la URJC entre los diez mejores docentes de España

El pasado 10 de enero el Comité de Baremación de Méritos de los nominados a los Premios EDUCA ABANCA publicó las puntuaciones finales de los 10 finalistas de cada categoría. Entre ellos, Francisco Molina y Ricardo Moreno, profesores de la URJC que ostentan el sexto y octavo lugar respectivamente.

Beatriz García

Francisco Molina es profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos desde hace siete años. En 2012 obtuvo la acreditación de Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Durante este curso, imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud, en diversas asignaturas del grado en Fisioterapia. Gracias a su labor como docente y el apoyo de sus alumnos ha conseguido alcanzar el sexto puesto en esta clasificación.

Además, es doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, fisioterapeuta por la Universidad de Granada, dispone de la Formación Oficial en Osteopatía por la Universidad de Alcalá y es Máster Oficial en Patología Neurológica por la Universidad Rey Juan Carlos.

Por su parte, Ricardo Moreno es profesor del área de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación. Actualmente imparte clases tanto en el Máster de Formación del Profesorado y en el Máster en Atención a Necesidades Especiales en Educación Infantil y Primaria en varias asignaturas relacionadas con la discapacidad. Además, coordina el Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda y es el Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de los finalistas han sido la participación en actividades solidarias con fines educativos, la presencia del docente en redes sociales y diversas plataformas o si el candidato dispone de web o blog propio con fines educativos que ayuden a mejorar la educación en la sociedad. Entre todos estos aspectos Ricardo señala que “la cercanía al estudiante, las estrategias y metodologías activas, el aprendizaje cooperativo en el aula y, de forma transversal, el trabajo sobre valores que se realiza en el aula de manera continua, hayan sido, posiblemente, los que más han influido para alcanzar esta posición”

Para Ricardo este galardón supone “todo un orgullo, personal y profesionalmente, como docente es todo un impulso a mejorar, profundizar e innovar en mi docencia”. Es el alumnado el encargado de proponer a aquellos profesores que consideren que deberían encontrarse en esta lista, explica Moreno, quien asegura que es todo un honor, ya que ve su trabajo reconocido.

De cara al futuro, los docentes aseguran que su proyecto más inmediato no es otro que continuar con la docencia como hasta ahora, pero “es evidente que lo que ha sucedido con los Premios EDUCA ABANCA me hace volver al aula con más fuerza e ilusiones renovadas.”

Por otro lado, el Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad es consciente de que los proyectos en este área son muy numerosos y difíciles de sintetizar, pero continuará poniendo el mismo empeño e ilusión que siempre, ha señalado.

La Universidad Rey Carlos es la universidad madrileña que más profesores ha clasificado, dos de un total de tres para este certamen. Además, la URJC es la única de España, junto a la de Valladolid, que ha logrado situar a dos de sus docentes en este ‘Top 10’.

Con la publicación de la baremación, se abre el plazo para proponer a los docentes para los III premios EDUCA ABANCA al mejor Docente de España 2019. Las propuestas del alumnado se podrá  enviar a través de la web www.mundoeduca.org