Viernes 21 de Diciembre de 2018 a las 12:41

La URJC crea la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OCCL), pionera en España

Nueva Oficina de Conocimiento y Cultura Libres Nueva Oficina de Conocimiento y Cultura Libres

Será la primera experiencia a nivel nacional que aúne de forma global cuatro ámbitos de actuación: cultura libre, publicación abierta, software libre y datos abiertos y comenzará a funcionar después de Navidad.

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) crea la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OCCL), pionera en España. Se encargará de coordinar y promover actividades en las áreas de software libre, datos abiertos, cultura libre y publicación abierta en el entorno de la Universidad.

El objetivo principal de este nuevo programa, que dependerá del Vicerrectorado de Ética, Calidad y Buen Gobierno con el apoyo del Vicerrectorado de Digitalización e Internacionalización, es explicar, promover, y aprovechar los modelos abiertos de difusión de cultura y conocimiento, de forma que la comunidad universitaria los pueda utilizar como una potente herramienta de colaboración académica y de transmisión de resultados a la sociedad.

“Las universidades tenemos que favorecer todas las vías de acceso al conocimiento. Por ello, desde la Universidad Rey Juan Carlos queremos difundir el saber y compartirlo con toda la comunidad universitaria, y la sociedad en general, para hacerlo más abierto, más participativo y más libre”, asegura el vicerrector de Ética, Calidad y Buen Gobierno, Manuel Gertrudix.

La OCCL se ocupará por tanto del conocimiento abierto en el sentido en que lo define el Open Knowledge Forum: “el conocimiento es abierto si cualquiera es libre de acceder a él, usarlo, modificarlo y compartirlo, estando sujeto a lo sumo a medidas que preserven su autoría y su apertura”.

Apuesta por el conocimiento libre

La OCCL es un ejemplo más de la clara apuesta de la URJC por el conocimiento libre y abierto. La oficina comenzará a funcionar inmediatamente después de Navidad.

En el ámbito formativo, tras la estela de acciones pioneras como los Open Course Ware auspiciada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los últimos años se ha producido un gran crecimiento de la oferta de materiales y cursos abiertos tanto a través   plataformas y consorcios de MOOC (EdX, Coursera, MiriadaX…), como mediante la consolidación de repositorios educativos institucionales como Procomún. En esta línea, la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online, viene ofertando, desde el año 2013, MOOC (Massive Online Open Courses, o cursos online masivos y abiertos, por sus siglas en inglés), que se imparten tanto desde la plataforma 'MiríadaX' -una iniciativa virtual de la Red Universia y Telefónica Educación Digital- así como desde nuestra propia plataforma URJCx basada en 'Open edX', cuyo lema es “Abiertos al conocimiento”. También favorece, a través de Aula Virtual, la posibilidad de que los docentes otorguen acceso completo en abierto a sus asignaturas.

En el área científica, la URJC suscribió el año pasado la Declaración del Consorcio Madroño en apoyo a la Ciencia Abierta a la información académica y científica, y cuenta ya con una iniciativa de Apoyo al Acceso abierto impulsada por el Vicerrectorado de Extensión universitaria a través de Biblioteca, así como infraestructuras específicas, propias o compartidas, para facilitar la publicación, difusión y preservación de estos materiales, tales como el repositorio institucional BURJC-Digital que cuenta con un Consejo de publicaciones del Archivo abierto institucional.

La Universidad también cuenta con el portal audiovisual TV URJC con más de tres mil vídeos, así como con un portal de datos abiertos de carácter científico, ambos desarrollados con soluciones de software libre.

Cuatro ámbitos de actuación

Los ámbitos de actuación de la OCCL serán: publicación abierta y conocimiento libre, software libre, cultura libre y datos abiertos. La Oficina realizará tareas de información, promoción, coordinación y facilitación en colaboración con todos los agentes de la Universidad que estén interesados en estos aspectos.

Desde la OCCL se realizarán acciones de carácter transversal dirigidas a la dinamización y comunicación del conocimiento y la cultura libres. Entre ellas, se establecerá un plan de comunicación interna y externa que ponga en valor la publicación abierta y el conocimiento libre de la Universidad Rey Juan Carlos como estrategia de transparencia, desarrollo, innovación, creatividad, rendición de cuentas y compromiso social, así como la promoción de las publicaciones abiertas de los miembros de la comunidad universitaria.

Para garantizar el control y desarrollo de sus actividades, la OCCL contará con un coordinador de conocimiento y cultura y otro de software libre, y estará apoyada por diferentes servicios de la institución de manera transversal.

Para su primer año de funcionamiento, la oficina se ha marcado entre sus objetivos la creación de grupos de trabajo para la recogida de iniciativas que promuevan el conocimiento y la cultura libres; el desarrollo e impartición de cursos de formación sobre estas materias; el fomento de la producción de materiales docentes libres, apoyando iniciativas ya en marcha, como URJC TV o URJCx, entre otras, o la organización de la organización de un evento universitario que fomente el conocimiento y la cultura libre entre toda la comunidad universitaria, y tenga proyección fuera y dentro del ámbito universitario.